Boletín UNAM-DGCS-615
Ciudad Universitaria
14:30 hrs. 15 de octubre de 2010

Tobias Feakin (traductora)


EXACERBARÁ CAMBIO CLIMÁTICO POBREZA Y DIVISIONES SOCIALES EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

• Reconfigurará la distribución de recursos y creará nuevas dinámicas de ganadores y perdedores
• En la UNAM, se presentó el informe final “Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica”

De no tomar las medidas necesarias, en los próximos años el cambio climático exacerbará aspectos que influyen en la seguridad en México y Centroamérica, como la pobreza, los gobiernos tibios, las divisiones sociales y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de la población, aseguró en la UNAM, Tobias Feakin, al presentar el informe Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica.

El reporte establece que México no sólo está en posición de sufrir impactos meteorológicos, sino ante un gran desafío por la presencia del crimen organizado, marginación y carencia de recursos, que comienzan a minar sus estructuras de gobierno, especialmente en las regiones fronterizas.

Feakin explicó que este fenómeno tendrá profundos efectos para la región, lo que reconfigurará la distribución de recursos, creará nuevas dinámicas de ganadores y perdedores, y provocará que los desafíos actuales con respecto a la pobreza y la gobernabilidad sean más difíciles de abordar.


Asimismo, exacerbará la competencia por recursos como el agua, los alimentos; propiciará la frecuencia de eventos extremos ambientales, y la forma como la población enfrenta los desastres, y acentuará la migración.

El especialista del Royal United Services Institute (RUSI), detalló que en nuestro país la situación de los recursos hídricos es difícil, porque la infraestructura es vieja y no se mantiene un reparto equitativo; lo que generará tensiones en el sector agrícola y afectará la productividad de la tierra.

Por ello, planteó la necesidad de incorporar la importancia del cambio climático en la planeación política, impulsar las investigaciones locales y regionales, e invitar a organizaciones no gubernamentales para que compartan información.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, en la mesa moderada por el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Carlos Gay García, el enviado especial de Seguridad Energética y Cambio Climático de Gran Bretaña, Neil Morisetti, consideró que se trata de un asunto global que va desde Asia hasta África.

México, refirió, tiene un amplio conocimiento para reaccionar ante eventos climático extremos, y Europa necesita contar con esas capacidades. “En Inglaterra, por ejemplo, tuvimos un evento de ese tipo el año pasado, que no había ocurrido en más de un siglo”.

Tras dar la bienvenida al encuentro, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, opinó que este tema es de supervivencia, porque todos están inmersos en la problemática y en las consecuencias que tiene para la seguridad nacional”.

En ese sentido, la embajadora del Reino Unido en México, Judith McGregor, subrayó que debe pensarse como un asunto que va más allá del tema ambiental, de importancia no sólo para el bienestar o la prosperidad, sino para la seguridad de todos los países.

El reporte es resultado de la participación conjunta del RUSI, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación de Guatemala, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo de El Salvador, y el Caribbean Community Climate Change Centre de Belice. Por México colaboraron los institutos nacionales de Ecología y de Migración, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre otros.


—o0o—

 

Fotos

En la UNAM, se presentó el informe Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica.