Boletín UNAM-DGCS-606
Ciudad Universitaria
14:15 hrs. 11 de octubre de 2010

traductor José Franco


CADA AÑO, CRUZAN DECENAS DE ASTEROIDES POR LA ÓRBITA TERRESTRE

• Es un suceso natural y no de un tema de ciencia ficción, afirmaron investigadores del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencia de Rusia
• Se estima que objetos con menos de 100 metros golpean la Tierra cada 100 años, señalaron

El paso de asteroides cerca de la Tierra es un suceso común; de hecho, se estima que entre cuatro y una docena de ellos cruzan entre la órbita de la Luna y nuestro planeta todos los años, afirmaron en la UNAM, investigadores del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencia de Rusia.

De visita en el Instituto de Astronomía (IA) de esta casa de estudios, Vladimir Agapov e Igor Molotov dijeron que algunas personas consideran la posible colisión de asteroides como tema de ciencia ficción, pero existen evidencias de que sí ocurren.

En México, tenemos en Chicxulub, cráter de un asteroide, de los más grandes que han impactado el planeta y que, probablemente, esté asociado con la extinción de los dinosaurios, ejemplificaron.

No hay razón para dudar que este último suceso vuelva a ocurrir en el futuro. Además, se estima que objetos con menos de 100 metros golpean la Tierra aproximadamente cada 100 años, destacaron.

Cuando se empezó a visualizar el número de asteroides que había en órbitas cercanas a la Tierra, se encontró que miles de ellos cruzaban la nuestra; “eso no implica que vayan a chocar, pero es una posibilidad que sus trayectorias puedan coincidir en algún momento”, argumentaron.

Los asteroides penetran al planeta con velocidades cercanas a los 100 kilómetros por segundo, con una energía extraordinaria. De hecho, la que despliega un aerolito de unos cientos de kilogramos de masa es mayor a la que poseen todas las armas nucleares del mundo y, por tanto, pueden ser muy destructores, destacaron.

Además, se piensa que esos cuerpos celestes con diámetro mayor a un kilómetro pueden destruir una fracción importante de la vida en nuestro mundo, y los que tienen entre 100 metros y un kilómetro pueden provocar daños severos, incluso en zonas continentales.

En Rusia, cerca del círculo polar en Tunguska, Siberia, a principios del siglo XX, un asteroide o cometa se impactó y generó algunos estragos, pero si hubiera caído en otra parte de Europa hubiera causado destrucción en buena fracción del continente, refirieron.

Aunque los asteroides son relativamente grandes, están a distancias muy lejanas y es difícil verlos; por ello, es importante tener programas dedicados a detectarlos, advirtieron.

Es fundamental tratar de conocer sus trayectorias y características físicas, lo mejor y antes posible, para tomar medidas y desviarlos, aconsejaron.

Los académicos rusos mencionaron que los asteroides peligrosos para la Tierra son aquellos con una longitud de más de un kilómetro; pero, aclararon, para poder hacer algo práctico se tendría que conocer su dirección con una anterioridad de 20 años, o más.

Este tipo de fenómenos demuestra que una ciencia como la astronomía es fundamental para el desarrollo de la civilización y de la vida, y hoy en día puede considerarse fundamental para garantizar la seguridad espacial, concluyeron.

—o0o—

 

Fotos

Igor Molotov y Vladimir Agapov, del Instituto Keldysh de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencia de Rusia.