Boletín UNAM-DGCS-605
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 11 de octubre de 2010

Kostas Vergopoulos


ESTADOS UNIDOS Y GRAN BRETAÑA VIVEN PROCESO TERRIBLE DE DESINDUSTRIALIZACIÓN

• En la UNAM, Kostas Vergopoulos, de la Universidad de París VIII, dijo que es comparable a los efectos de la Segunda Guerra Mundial
• La crisis actual no sólo es de la esfera financiera, sino del capitalismo en su conjunto y de los sistemas productivos, apuntó

La actual imagen de los países industrializados es de catástrofe, porque Estados Unidos y el Reino Unido registran un proceso de desindustrialización profundo, sólo comparable con los efectos que propició la Segunda Guerra Mundial, advirtió en la UNAM, el economista e historiador francés Kostas Vergopoulos.

El catedrático de la Universidad de París VIII dijo que finalmente apareció una severa crisis de los sistemas productivos y del empleo, porque en todas las naciones hay paros, desocupación masiva y desequilibrios en las cadenas productivas y el sector financiero.

Al ofrecer la conferencia “El nuevo poder financiero”, en la Facultad de Economía, subrayó que la crisis actual no sólo es de la esfera financiera, sino del capitalismo en su conjunto.

El nuevo poder financiero impone el estancamiento y el retroceso por la recesión, la deflación, la disminución de la producción, del empleo y de los precios, con el fin de asegurar sus propios beneficios.

Por ello, recalcó, el gran problema de hoy no es la burbuja financiera, sino el estancamiento, el retroceso económico, productivo y laboral; la burbuja financiera, subrayó, sólo aparece como una causa más de la falta de crecimiento.

Vergopoulos consideró que todavía hay una gran confusión sobre la actual crisis y no se determina con exactitud si es de origen financiero, de deuda, de finanzas públicas, de la economía o del sistema productivo, y si es mundial o producto de la globalización.

Por otro lado, el catedrático francés externó que en la última década la deuda en los países industriales y desarrollados occidentales se incrementó cuatro veces más que los ingresos.

De esa forma, de acuerdo con el McKinsey Global Institute, para el 2050 la deuda pública de Japón subirá al 600 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); en Reino Unido, este pasivo se elevará 500 por ciento; en Estados Unidos, lo hará a razón del 450; en Francia, será de 400, y en Alemania, de 300 por ciento, refirió el catedrático.

Asimismo, indicó, durante la crisis actual se han incrementado los sentimientos de inseguridad, por lo que se ha generado un fenómeno de sobreahorro, de precaución a escala mundial, sobre todo en los países asiáticos, que son los más superavitarios y los de mayor ahorro mundial.

En China, por ejemplo, la tasa de ahorro nacional alcanzó el 55 por ciento de su PIB; en India, 46 por ciento, y en Japón y Corea del Sur, entre 35 y 40 por ciento.

—o0o—

 

Fotos

Kostas Vergopoulos, catedrático de la Universidad de París VIII.