Boletín UNAM-DGCS-603
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 10 de octubre de 2010

Ángel Díaz Barriga


LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CONCEDE DOCTORADO HONORIS CAUSA A ÁNGEL DÍAZ BARRIGA

  • Mi crecimiento intelectual se ha dado en la UNAM, dijo
El especialista del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Colima.

El grado le fue otorgado por su trayectoria académica y sus trabajos en materia educativa, que en palabras de Díaz Barriga, “sólo en la Universidad Nacional habría podido desarrollar”.

“Mi crecimiento intelectual se ha dado en esta casa de estudios; ninguna institución estimula el estudio e investigación como ésta. Se trata de un espacio académico único en México; aquí, más que una verdad, lo que encuentras son verdades, argumentos y discusiones”.

El también profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), detalló que un experto debe estar al tanto de los debates internacionales sobre los temas que le interesan. “Debemos traducir las problemáticas en alternativas concretas”.

“Una de mis líneas de investigación es la evaluación educativa. Abordo todas las dimensiones, que comenzaron en el aula, pasaron por pruebas a gran escala y concluyen con los académicos. Este tema preocupa a toda la sociedad; sin embargo, me pregunto: ¿con tanta evaluación, ha mejorado la educación?”.

Se han elevado los indicadores, pero ¿se han mejorado las condiciones en el salón de clases o logrado que los alumnos aprendan más?”, cuestionó el académico.

Parte de su interés implica conocer qué elementos del saber memorístico son necesarios recuperar. “Tenemos memoria, y los profesores deben entender que ésta es una herramienta que ayudará a que sus educandos puedan desenvolverse en una vida social que, día con día, demanda más que estudios”.

Además, recordó que en sus años de estudiante las clases le parecían aburridas. Por ello, hoy como catedrático ha tratado de hacer una diferencia; “ahora digo, ¡qué bonito es tener alumnos y ver cómo maduran!… Uno debe disfrutar el aula, porque al hacerlo, lo transmitimos”.

Esto, aclaró, no quiere decir que la cátedra y la investigación carezcan de rigor o complicación, o que no demanden sudor, “en ocasiones es difícil encontrar la cuadratura al círculo, pero quiero creer que este país puede tener una mejor formación”.

El especialista en pedagogía se describió como una persona comprometida con su trabajo, tanto que ya lleva mucho tiempo sin sentarse a leer una novela. “Antes me daba mis vacaciones para dedicarme a un libro, pero a últimas fechas, ni eso he podido”.

Al detallar que la UNAM es uno de sus “pies de formación” —en ella obtuvo el grado de maestro y doctor en Pedagogía—, señaló que esta institución es un espacio, como pocos en México, en el que el pensamiento puede manifestarse sin censuras ni cortapisas.

“La Universidad es muy coherente en su misión de ser un espacio para la libertad”, De ahí la importancia de impulsar a la nueva generación de jóvenes investigadores. “Necesitamos sangre nueva en la vida académica universitaria”, destacó.

“Actualmente, trabajo en dos proyectos, uno relacionado con un modelo educativo y realidad curricular, en el que analizo seis universidades estatales, desde una mirada didáctica-pedagógica. El otro, está vinculado a la interpretación que hacen los profesores de primero y sexto grado de primaria de la reforma educativa”.

El reconocimiento le fue concedido en la ceremonia conmemorativa por los 70 años de la fundación de la universidad estatal. El académico ya había recibido esta distinción de la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 2008, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Díaz Barriga también ganó el premio ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) 2009, en la categoría Aportaciones a la Educación Superior; además, fue considerado visitante distinguido en la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba, Argentina.

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Fotos

Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.