Boletín UNAM-DGCS-602
Monterrey, Nuevo León
15:00 hrs. 9 de octubre de 2010

José Narro Robles


ABRE LA XX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
MONTERREY 2010 DEDICADA A LA UNAM

• Ante los problemas que afectan a esta región, externamos nuestra solidaridad, “estamos con Nuevo León y con Monterrey”, dijo el rector José Narro Robles
• El libro es un igualador social, estableció
• La Universidad Nacional participa con 35 mil ejemplares, siete mil títulos y 646 novedades

Frente a los problemas que afectan a esta ciudad en particular, a la región y al país, en general, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, estableció que “estamos con Nuevo León y con Monterrey”, a quienes externamos nuestra solidaridad.

En la apertura de la XX Feria Internacional del Libro Monterrey 2010, que tiene como invitada especial a la UNAM en reconocimiento a sus 100 años como Universidad Nacional, subrayó que “lo que pasa en esta región de nuestra patria nos afecta a todos”.

Narro Robles dijo estar absolutamente convencido de que en Nuevo León, en la ciudad de Monterrey y en México, vamos a tener la capacidad de resolver estos lamentables acontecimientos que nos afectan.

En la Sala E de Exposiciones Temporales de Cintermex, consideró que uno de los más grandes enemigos del libro es el analfabetismo. Mientras tengamos seis millones de mexicanos que no saben leer y escribir, un rezago educativo de 33 millones de mexicanos, y altos niveles de pobreza y desigualdad no vamos a poder estar tranquilos ni satisfechos.

Frente a ello, el rector de la UNAM aseveró que el libro es un igualador social, un privilegio del que pueden disfrutar transversalmente las generaciones y los distintos segmentos de la sociedad.

Por su parte, Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, dijo que ante la necesidad que tiene nuestro país de educación superior no sólo en torno a cobertura, sino también a calidad, las instituciones públicas y privadas deben trabajar conjuntamente y colaborar de una manera decidida para mejorar este nivel educativo.

Al inaugurar el festival editorial regiomontano, José Antonio González Treviño, secretario de Educación de la entidad, opinó que sólo mediante el trabajo con nuestros niños podremos construir un México mejor, más integrado, generoso y solidario, menos violento y confrontado consigo mismo. “Este tipo de actividades nos ayudan a fomentar y fortalecer el aprecio de los ciudadanos hacia los libros y la lectura, hacia las actividades intelectuales y literarias”, acotó.

La UNAM en Monterrey

Con un amplio programa de actividades en torno a la historia, las aportaciones culturales, científicas y educativas que ha logrado a lo largo de su historia, la UNAM asiste a este festival de la cultura con un amplio catálogo de 35 mil ejemplares, siete mil títulos, y 646 novedades en un área de 372 metros cuadrados dividida en dos stands para la exhibición y venta de libros, videos y material audiovisual y promocional.

Además de su oferta editorial, la Universidad, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, ha preparado un amplio programa que se presentará en este encuentro editorial, como transmisiones especiales de Radio UNAM, presentaciones de las producciones y documentales más relevantes de TV UNAM.

También, funciones de teatro, cine, danza y narraciones orales, así como mesas redondas, charlas, talleres, conferencias, exposiciones, un espacio de consulta para sus publicaciones en línea y desde luego, las novedades de su intensa producción editorial.

A la ceremonia inaugural asistieron, entre otros, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, y David Turner, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

—o0o—

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la apertura de la XX Feria Internacional del Libro Monterrey 2010, que en esta ocasión tiene como invitada especial a esta casa de estudios en reconocimiento a sus 100 años como Universidad Nacional.