Boletín UNAM-DGCS-596
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 7 de octubre de 2010

Camelia Tigau


VIOLENCIA Y OTROS FENÓMENOS, INCIDEN EN LA FUGA DE CEREBROS

 

• Camelia Tigau, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, dijo que también influyen los sueldos bajos, la falta de políticas fiscales y de apoyo a la investigación

La fuga de cerebros en México es un problema grave para la academia y la economía del país, advirtió Camelia Tigau, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, quien explicó que este fenómeno se manifiesta a nivel mundial.

Al participar en el Coloquio Internacional Cooperación Científica, Tecnológica y Ambiental en América del Norte y Europa, destacó que en la migración de profesionistas participan dos actores: los países de origen, generalmente economías en proceso de crecimiento, y las naciones destino, que por lo regular son desarrolladas.

Entre los principales problemas del porqué los “cerebros” se fugan de México, precisó la académica, se encuentran: violencia, narcotráfico y secuestro, pobreza, sueldos bajos, falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, desempleo, desigualad, carencia del sistema de seguridad social y discriminación laboral por edad, entre otros.


La experta en diplomacia científica y modelización sistémica resaltó que debe propiciarse la expatriación de individuos que terminan sus estudios en el extranjero, a fin de organizar a la comunidad de migrantes altamente calificados.

Las razones por las que los profesionistas mexicanos se van o permanecen en el exterior, dependen de los grupos de edad y del tiempo que han radicado en el extranjero. “Los migrantes que se fueron de su lugar de origen durante los últimos cinco años, planearon sistemáticamente, con familiares y grupos, la salida de su patria por la inseguridad y la violencia”, subrayó.

—o0o—

 

Fotos