Boletín UNAM-DGCS-589
Ex templo de San Pedro y San Pablo.
13:00 hrs. 4 de octubre de 2010

José Narro Robles


NECESARIO, RESCATAR VALORES COMO LIBERTAD, DEMOCRACIA Y APEGO A LA LEGALIDAD: JOSÉ NARRO

 

• Se presentó el Recinto Legislativo 1824, Museo de las Constituciones, en el que participan la UNAM, la SCJN, el TEPJF, el Senado de la República y el gobierno del DF

A 186 años de la promulgación de la primera Carta Magna en nuestro país (1824), el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a rescatar valores fundamentales como libertad, democracia y apego a la legalidad, presentes en el espíritu de las deliberaciones del Congreso Constituyente que parió aquella Constitución.

En la presentación del Recinto Legislativo 1824, Museo de las Constituciones, y firma de un convenio para su desarrollo, consideró que éste tiene que ser un sitio de enseñanza, lúdico, que se transforme en un lugar de defensa de valores esenciales de la República.

Por ello, se comprometió a resguardar e incrementar, de manera sistemática, el patrimonio de la vida constitucional y transformar este espacio para la enseñanza de esos valores.

El museo es un proyecto encabezado por esta casa de estudios, que articula los esfuerzos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Senado de la República y el gobierno del Distrito Federal.

En el ex templo de San Pedro y San Pablo, sede del primer Congreso Constituyente de México, y donde ahora estará el Museo, Narro Robles destacó que la UNAM ha dado cuenta de los logros alcanzados en sus primeros 100 años con carácter nacional, “ahora nos toca ver hacia delante y continuar con la contribución al desarrollo de la sociedad”.

Asimismo, informó que los trabajos comenzarán a la brevedad y, de forma paralela, se desarrollará el concepto museográfico, previa consulta de académicos, constitucionalistas, historiadores, expertos en comunicación, en ciencia política y ciencias sociales. El recinto estará concluido en el segundo semestre de 2011, dijo.

Para el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, la Carta Magna es un texto de cuyo cumplimiento depende la legitimidad del Estado mexicano. Nace como un pacto que limita al poder, por eso las grandes constituciones que la humanidad ha conocido surgen en un contexto en el que una clase social fue capaz de imponer límites, frenos y contrapesos a un poder omnipotente.

A su vez, María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del TEPJF, subrayó que, al rescatar este espacio, las instituciones participantes en el proyecto generan un auténtico renacimiento de las ideas e instituciones, resultado de esa revolución legislativa que fue la Constitución de 1824.

En tanto, Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, refirió que, pese a los excesos y carencias, la Carta Magna del 24 es fundamental en la historia del país, porque creó nuestro propio federalismo.

Por último, el senador Melquíades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana de la cámara alta, pidió ir con el mismo valor e inteligencia de los constituyentes de 1824 a enfrentar los retos que hoy se presentan, y lograr lo que soñaron: una patria grande, libre de ataduras y con menos desigualdades.

Asistieron, entre otros, el ex rector Jorge Carpizo MacGregor; Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente del Senado de la República, y Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico y representante del jefe de gobierno del Distrito Federal.


—o0o—

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la presentación del Recinto Legislativo 1824, Museo de las Constituciones, cuya sede será el ex templo de San Pedro y San Pablo.