Boletín UNAM-DGCS-580
Ciudad Universitaria.
15:00 hrs. 29 de septiembre de 2010

Linda Rosa Manzanilla Naim


LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA, MÁS EXITOSA QUE LA MESOPOTÁMICA: LINDA ROSA MANZANILLA

 

• La investigadora ofreció la conferencia magistral Origen del estado arcaico y la civilización en Mesopotamia y Egipto, con motivo de su investidura como doctora honoris causa por esta casa de estudios

“Egipto y Mesopotamia, tan cercanos y tan distantes”, dijo Linda Rosa Manzanilla Naim, al ofrecer una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias, con motivo de su investidura como doctora honoris causa por la UNAM.

En el auditorio Alberto Barajas, de la Facultad de Ciencias, Manzanilla dictó la conferencia Origen del estado arcaico y la civilización en Mesopotamia y Egipto. Dijo que mientras la mesopotámica fue una civilización multiétnica, con más contacto e influencia con el exterior, la egipcia, “más ensimismada”, logró mayor organización, e incluso formó a cuatro ejércitos.

“En este contraste, es cierto que el ámbito geográfico de una con respecto a otra, dieron como resultado que Mesopotamia se organizara hacia el exterior, y Egipto hacia el interior.

“Los egipcios, aislados por mares y desiertos, empezaron a tener una suerte de orgullo muy especial, y de considerarse un pueblo elegido para ser gobernado por un dios.

“En general, detrás de ambos ejemplos, lo más interesante es que, por lo menos a nivel de paradigma de cómo distribuyeron a la población a lo largo del valle del Nilo, la egipcia fue una civilización más exitosa que duró dos mil años con la misma administración, lengua, y sociedad, a pesar de los cambios en la manera de ver a la autoridad real. No hay civilizaciones que duren dos mil años con la misma organización”, concluyó.

 


—o0o—

 

Fotos

 

Linda Rosa Manzanilla Naim, doctora honoris causa por la UNAM, ofreció la conferencia magistral Origen del estadio arcaico y la civilización en Mesopotamia y Egipto, en la Facultad de Ciencias.