Boletín UNAM-DGCS-577
Taxco, Guerrero.
14:00 hrs. 28 de septiembre de 2010

José Narro Robles


CONSOLIDA LA UNAM SU PRESENCIA EN TAXCO, GUERRERO

 

• Suscribió un contrato de comodato con el gobierno estatal para permanecer 35 años más en la ex hacienda El Chorrillo
• El ayuntamiento de Taxco otorgó una distinción a la Universidad por su centenario
• El rector José Narro dijo que se robustecerá la presencia de esta casa de estudios en esa ciudad, con cursos y nuevo equipamiento

La Universidad Nacional consolidará su presencia en Taxco, Guerrero, a través de la firma de un contrato de comodato con el gobierno estatal, que permitirá extender por 35 años más la vigencia del comodato a favor de la UNAM, así como ampliar la oferta educativa y cultural de esta casa de estudios en la entidad.

Con el documento, el campus de la UNAM en esa ciudad albergará el Archivo Histórico de Taxco, que en los próximos meses estará completamente digitalizado; el acervo reúne la memoria histórica de la urbe, con escritos de valía, incluido un documento de 1666.

En la firma del comodato, que extiende la presencia de la institución en la ex hacienda de El Chorrillo para los próximos 35 años, el rector José Narro Robles dijo que es necesario complementar los esfuerzos que se realizan en Taxco, con la profundización de la presencia académica.

Los esfuerzos incluirán la consolidación de cursos, nuevo equipamiento y la posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías a nuestro alcance. Al respecto, informó que en los próximos meses iniciará un programa intensivo en este campo.

Al cumplir 100 años como Universidad Nacional, es un privilegio comenzar la segunda centuria con el compromiso de impulsar la academia y la cultura en esta ciudad guerrerense, refirió.

Por su parte, Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado, consideró que el documento ratifica el orgullo sentido por la UNAM. Hoy, todos los mexicanos celebran su centenario porque ha sido arquitecta del proyecto de nación en el siglo XX.

En este primer siglo de vida, abundó, la vigencia centenaria de la Universidad se debe a que ha preservado su identidad, sus valores y su ideario con los mexicanos, es una institución de vanguardia en México y en el mundo, y al servicio de la sociedad.

En su oportunidad, el secretario de Educación de la entidad, José Luis González de la Vega Otero, sostuvo que con su generosidad de trabajar en forma coordinada con instituciones de educación superior guerrerenses, la UNAM demuestra su compromiso por la formación y el conocimiento, que se traduce en equidad.

A su vez, José Luis Palacio Prieto, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), señaló que en estos 18 años de presencia en Taxco, la Universidad ha cumplido con su compromiso al convertirse en una de las principales ofertas culturales de la ciudad.

En este tiempo, el CEPE y la Escuela Nacional de Artes Plásticas han atendido a más de 30 mil estudiantes; tan sólo el año pasado el Centro brindó servicio a mil 759 alumnos, y junto con la ENAP, a más de dos mil.

En el acto, la UNAM también suscribió tres convenios generales de colaboración académica con las universidades Autónoma de Guerrero, Politécnica, y Tecnológica de la Región Norte del Estado, en los campos de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

Además, el presidente municipal de Taxco, Álvaro Burgos, hizo entrega de un reconocimiento a la UNAM por sus 100 años como Universidad Nacional, y confirió las llaves de la ciudad al rector Narro, designado, por unanimidad del cabildo, huésped distinguido.


—o0o—

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, en la firma de cuatro convenios de colaboración, en las instalaciones universitarias de la ex hacienda El Chorrillo.

El rector José Narro y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, recorrieron las instalaciones de la UNAM en Taxco, ubicadas en la ex hacienda El Chorrillo.