Boletín UNAM-DGCS-576
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 28 de septiembre de 2010

 


UNIVERSITARIOS GANAN PREMIO ANTONIO GARCÍA CUBAS 2010

 

• El reconocimiento del INAH fue para los textos “Memorias de restauración de bienes culturales de la UNAM 2008” y “Poder político y religioso. México siglo XIX”
• Los galardones se concedieron en las categorías
Mejor Libro de Divulgación, y Mejor Libro Científico

Memorias de restauración de bienes culturales de la UNAM 2008 y Poder político y religioso. México siglo XIX, fueron las publicaciones ganadoras del Premio Antonio García Cubas 2010, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como estímulo a la labor de investigadores, instituciones y editoriales.

Las obras, producto del esfuerzo de dos universitarios, Marta Eugenia García Ugarte, del Instituto de Investigaciones Sociales, e Iván Alvarado Camacho, de la Dirección General de Patrimonio Universitario, triunfaron en las categorías Mejor Libro de Divulgación, y Mejor Libro Científico, respectivamente.

Al término de la premiación, la autora de Poder político y religioso. México Siglo XIX, García Ugarte, comentó que la obra comprende dos volúmenes y su elaboración llevó una década.

Es una historia de esa centuria que corrige posturas erróneas a través de documentación exhaustiva. “Todo lo contenido en el texto está documentado, no hay nada inventado”.

“La idea era contar una historia en la que se escucharan las voces de los políticos conservadores, liberales, moderados y católicos decimonónicos. Intenté dar una visión integral de ese siglo, que en ocasiones, parece confuso. Además, planteo nuevas hipótesis”, señaló.

García Ugarte adelantó que después de este reconocimiento, “viene el tercer volumen”. El tomo abordará dos temas centrales de los anales de la nación: el Porfiriato y la Revolución.

Por otro lado, Alvarado Camacho explicó que Memorias de restauración de bienes culturales de la UNAM 2008, es una recopilación de los trabajos respectivos que se realizan en torno a ese patrimonio de la Universidad.

La memoria contiene una investigación sobre los bienes, autores y procesos de intervención y restauración ejecutados. En este caso, contó no sólo con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, sino con la encomienda de editar el material.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, detalló que el premio se otorga tanto al autor como a su edición. “Aquí se premia al libro en su conjunto y se valoran todos los elementos que lo componen”.

Para conceder el galardón se tomó en cuenta el contenido (aporte intelectual, organización y disposición de los materiales), así como la calidad de la edición (cuidado, diseño, trabajo de arte, impresión y acabado).

El reconocimiento en cada categoría constó de un diploma para el autor y otro al editor.

El Premio Antonio García Cubas, lleva el nombre de un destacado geógrafo y escritor mexicano de importantes publicaciones en historia y antropología, como El libro de mis recuerdos, de 1904.


—o0o—

 

Fotos

Marta Eugenia García Ugarte, del Instituto de Investigaciones Sociales, e Iván Alvarado Camacho, de la Dirección General de Patrimonio Universitario de la UNAM, ganadores del premio Antonio García Cubas 2010.