Boletín UNAM-DGCS-569
Ciudad Universitaria
21:15 hrs. 24 de septiembre de 2010

Mario Vargas Llosa


EN LA UNAM, FESTEJAN LA PALABRA JOSÉ EMILIO PACHECO Y MARIO VARGAS LLOSA

 

  • Recién investidos como doctores honoris causa por esta casa de estudios, los dos escritores sostuvieron “Diálogos Literarios” en la Sala Nezahualcóyotl
  • A José Emilio Pacheco le gustaría afrontar, desde la literatura, el enigma de la violencia en México
  • Me cuesta trabajo saber qué entusiasma a los jóvenes lectores de hoy, y me gustaría mucho saberlo, confesó Mario Vargas Llosa

Con una larga y emotiva ovación de pie, un vasto grupo de universitarios reunidos en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, recibió a dos distinguidos escritores de nuestra lengua: José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa.

En una fiesta de la palabra, con la que se celebró la investidura de ambos como doctores honoris causa por la UNAM, José Emilio Pacheco reveló que, si hoy escribiera sobre la Ciudad de México, le gustaría afrontar el enigma de la violencia que existe en esta urbe. “Es impensable el horror de hoy, no tengo fuerza ni conocimientos para enfrentarlo”, dijo.

En una charla con Ignacio Solares, director de la Revista de la Universidad”, reconoció que, pese a su estrecha relación con la capital del país, ya no la ama, pues hoy se vive en ella un horror que hace ver el pasado como un edén y un paraíso.

“Pero la nostalgia no existe, estoy a favor de la memoria, de que no se olviden las cosas, de no idealizar ningún pasado, ni decir que antes las cosas fueron mejores”, comentó.

El poeta mexicano, galardonado recientemente con los premios Cervantes y Reina Sofía, se pronunció a favor de la legalización de las drogas. “Van a decir que vengo a corromper, pero sólo puedo aspirar a que disminuya la sangre, la matanza”.

Cercano a la poesía desde su niñez, Pacheco aseguró que ese tipo de literatura no es un don de seres especiales y todos estamos cercanos a ella.

“Un niño o una niña descubre que la poesía tiene una función, que las palabras cantan, bailan, riman; por eso, desde pequeño, me gustaba oír las palabras. Con gran asombro descubrí que podemos hacer una palabra rítmica y rimada”, señaló.

A su vez, el escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, sostuvo un diálogo con Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de esta casa de estudios, en el que confesó: “Me cuesta trabajo saber qué cosa entusiasma a los jóvenes lectores de hoy. Me gustaría mucho saberlo”.

Tengo la impresión, apuntó, que entre la generación de los años 60, y la actual, ha habido demasiadas transformaciones, tanto en el ámbito cultural como en el de las referencias en la materia.

Creo que hoy en día se lee más de lo que se hacia en la América Latina de hace 50 años, y también se editan más libros, pero al mismo tiempo, los valores culturales han sufrido un cambio muy profundo, consideró.

Mientras los jóvenes lectores buscan una literatura fundamentalmente divertida y entretenida, hace medio siglo demandaban una literatura problemática, que de alguna manera llenara los vacíos de información sobre los conflictos social, político, cívico y cultural, indicó.

En la interlocución con los jóvenes universitarios, el autor les recomendó: “quien se quiera dedicar a la literatura debe hacerlo porque encuentra en la escritura la mejor recompensa”.

Uno puede hacerlo con muchas aspiraciones, “hacerse rico, denunciar las injusticias, trabajar por la emancipación de la sociedad, pero todo eso es secundario y accesorio. Lo fundamental es dedicar su vida a este quehacer, porque gracias a él uno encuentra un orden y un sentido a la vida”, concluyó.

Entre la participación de José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, se ofreció un minuto de silencio en homenaje póstumo al escritor Carlos Monsiváis.


—o0o—

 

Fotos

Los escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, en la charla literaria que sostuvieron un día después de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl.