Boletín UNAM-DGCS-568
Ciudad Universitaria
20:15 hrs. 24 de septiembre de 2010

Ángel Gabilondo Pujol


LA EDUCACIÓN, LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA: ÁNGEL GABILONDO PUJOL

 

  • Un día después de la recepción del doctorado honoris causa por la UNAM, ofreció la conferencia “La dimensión social de la educación”

Sin educación no podremos responder a los desafíos nacionales, regionales o mundiales, porque es la mejor política social y económica, afirmó el filósofo y ministro de Educación de España, Ángel Gabilondo Pujol.

Al ofrecer la conferencia magistral “La dimensión social de la educación”, con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM, reconoció que la instrucción es el mejor instrumento de igualdad y equidad social. “Hay que ponerla en el corazón de la economía”, apuntó.

En el auditorio José María Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, consideró que la formación cualificada es la garantía de la empleabilidad y de la inclusión; se afianza así un verdadero desarrollo sostenible.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid sostuvo que de nada sirve mejorar los índices de alfabetización o lectura, si éstos no llegan a toda la sociedad. La igualdad de oportunidades es un elemento determinante de la educación; sin ella no hay excelencia.

Asimismo, sentenció que sin equidad la calidad es elitismo, discriminación. Por lo tanto, el gran desafío es la vinculación entre ellos.

Se requiere, añadió, construir sistemas educativos de excelencia, pero inclusivos, que asuman e interioricen las necesidades de escolarización especiales, de la interculturalidad, la diversidad, la pluralidad.

El experto dijo que, como sociedad, estamos llamados y corresponsabilizados a la tarea formativa, en la que los docentes tienen una tarea especial. “Todo Iberoamérica lo está, sobre todo porque la educación se aprende por contagio, por contacto”.

Educación y crecimiento económico se relacionan cada vez más. Lo importante es formarse para la vida académica y real, para el desarrollo personal, para el cambio permanente.

Finalmente, Gabilondo Pujol opinó que, en la próxima década, se debe lograr el objetivo de una instrucción que brinde respuesta a un conjunto de demandas sociales inaplazables; que los alumnos estudien por más tiempo, con una oferta de calidad reconocida e inclusiva, donde participe la mayoría de las instituciones y sectores de nuestras sociedades.


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Fotos

El ministro de Educación de España, Gabilondo Pujol, ofreció una conferencia magistral, un día después de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM.