Boletín UNAM-DGCS-561
Ciudad Universitaria
17:00 hrs. 21 de septiembre de 2010

_

Vitelmo Victorio

 


POBREZA Y FALTA DE CULTURA SÍSMICA, FACTORES DE RIESGO PARA LA CONSTRUCCIÓN

 

• Previo a la recepción del doctorado honoris causa por la UNAM, Vitelmo Victorio Bertero Risso ofreció la conferencia magistral Reflexiones sobre los grandes sismos

La falta de cultura sísmica en países como Haití, aunada a la pobreza, fueron factores que detonaron mayor número de muertes en esa isla caribeña, en comparación con el terremoto en Chile, en 2010, señaló Vitelmo Victorio Bertero Risso.

En la semana del centenario de la Universidad Nacional, Bertero Risso, quien recibirá el doctorado honoris causa por la UNAM, dijo que ante la problemática de la ingeniería del ramo, los muros de resistencia son factores primordiales frente a los impactos ocasionados por temblores, explosiones y maremotos, así como los materiales costosos, un inconveniente en varios países latinoamericanos.

La inspección adecuada y exhaustiva en la construcción por parte de especialistas es una obligación en naciones vulnerables, tanto en el diseño como en el detallado de los refuerzos, que implican una mayor participación del gobierno.

En la conferencia magistral Reflexiones sobre los grandes sismos, el sismólogo refirió que en un comparativo entre los ocurridos en Haití y Chile, la falta de cultura y los tipos de edificaciones fueron factores que detonaron la mayor pérdida de vidas, que en Haití sumaron más de 300 mil, mientras que en Chile la cifra fue de 565.

La pobreza sigue como el elemento más alto de vulnerabilidad en países en desarrollo, donde es necesaria la resiliencia y sustentabilidad, explicó el especialista asesor de gobiernos.

Se requiere mayor instrucción y vinculación entre las instituciones educativas que forman a los constructores, además de mayor participación de las autoridades en el terreno de la protección civil, dijo en la Torre de Ingeniería de la UNAM.

En el país, la problemática radica en que las plantas bajas son débiles en edificios altos, y se requieren vigas y columnas de tal espesor, que representan costos elevados.

El destacado ingeniero civil de origen argentino, quien participó activamente en proyectos de investigación y formación de especialistas a raíz de los sismos de México en 1985, hizo referencia al alto costo de las construcciones modernas con alto contenido de vidrio, que es otro gran factor de riesgo.


—o0o—

 

Fotos

Vitelmo Victorio Bertero Risso, quien recibirá el doctorado honoris causa por la UNAM, ofreció una conferencia magistral en la Torre de Ingeniería.