Boletín UNAM-DGCS-559
Ciudad Universitaria
16:15 hrs. 21 de septiembre de 2010

_

 

 


DISCOS Y CHORROS PARTICIPAN EN EL NACIMIENTO DE ESTRELLAS

 

• Previo a la recepción del doctorado honoris causa por la UNAM, Luis Felipe Rodríguez Jorge ofreció la conferencia magistral Desarrollos recientes en formación estelar, ofrecida en el Instituto de Astronomía (IA)

Las estrellas nacen de enormes nubes de gas y polvo que abundan en el Universo; una parte de nube se contrae lentamente, a lo largo de millones de años, hasta condensarse y formar un nuevo objeto celeste.

En el proceso de formación, a la protoestrella la rodea un disco, llamado de acreción, que alimenta al objeto central y transporta gas y polvo, afirmó Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador y fundador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM.

En la conferencia magistral Desarrollos recientes en formación estelar, ofrecida en el Instituto de Astronomía (IA) con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la UNAM, Rodríguez añadió que en la formación estelar también participan chorros que remueven flujo magnético, producen flujos moleculares y permiten que continúe la acreción, o desarrollo del cuerpo celeste.

Ambos elementos, discos y chorros, se han detectado en la formación de estrellas de baja masa, pero en sus nuevos estudios, el astrónomo universitario, miembro de El Colegio Nacional, busca identificarlos en las estrellas de alta masa.

“Una pregunta importante es si las estrellas de alta masa se forman como una simple extensión del proceso de disco-chorro que forma a las de baja masa o si otros elementos están presentes”, señaló en el auditorio Paris Pishmish de Astronomía.


Por ello, desde que regresó de su doctorado en la Universidad de Harvard en la década de 1970, ha impulsado la investigación sobre formación estelar mediante la radioastronomía, área en la que es precursor en México y la que utiliza ondas de radio capaces de atravesar las zonas opacas a la óptica, para detectar diversos procesos astronómicos.

“Afortunadamente, las décadas recientes han presenciado un crecimiento notable en las astronomías que captan ondas infrarrojas y de radio y esto ha mejorado el trabajo observacional. Si bien el polvo que existe en las nubes de las cuales se forman las estrellas es muy opaco a la luz, resulta bastante transparente a las ondas infrarrojas y de radio”, añadió.

En sus estudios recientes, Luis Felipe Rodríguez analiza nuevos elementos en la formación de estrellas de alta masa, entre ellos flujos de ángulo ancho y una posible emisión polarizada de chorros.


—o0o—

 

Fotos

Como parte del centenario de la Universidad Nacional, Luis Felipe Rodríguez Jorge, quien recibirá por parte de esta casa de estudios el doctorado honoris causa, ofreció una conferencia magistral en el auditorio París Pishmish del Instituto de Astronomía.