Boletín UNAM-DGCS-553
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 19 de septiembre de 2010

_

Jorge López López

 


AFECTAN ENFERMEDADES ALÉRGICAS CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

 

• Atacan en gran medida a niños menores de 10 años, y la que se presenta con mayor frecuencia es la rinitis, destacó Jorge R. López, de la Facultad de Medicina de la UNAM
• Si un padecimiento como el asma no es tratado puede ser potencialmente mortal, advirtió

Las alergias afectan predominantemente a la población infantil, y si no son tratadas de manera adecuada pueden afectar la calidad de vida del paciente y, en casos como el asma, ser causa de muerte, a cualquier edad, advirtió Jorge R. López López, profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Actualmente, la rinitis es la que afecta en mayor medida a las personas, involucra la mucosa nasal y provoca síntomas como escurrimiento o congestión nasal, y crisis de estornudos, que van de cinco a 20 a lo largo del día, en la mañana o noche, y comezón en nariz, ojos, oídos, paladar o faringe, refirió.

En el país, destacó, no hay estadísticas muy establecidas sobre esos padecimientos, pero en el Hospital General de México constituyen la primera causa de consulta en el servicio de Alergia e Inmunología Clínica, con cerca de 20 mil personas al año.

Afectan, en mayor medida, a personas jóvenes, y en lo referente al sexo, en los servicios de pediatría se registra predominio en varones, indicó el también integrante del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

No obstante, prosiguió, en consulta para adultos se observa que en mayor medida aquejan a las mujeres; la razón puede ser que ellas consultan más que los hombres en una proporción de casi dos a uno.

El académico explicó que las alergias son una respuesta inmunológica exagerada en una o varias regiones del cuerpo ante elementos que se encuentran en el ambiente, alimentos o medicamentos, y sólo se constituyen en elementos dañinos para el individuo que tiene una predisposición genética.

Pueden ser localizadas en nariz, bronquios, piel, conjuntivas, tubo digestivo, o generalizadas, y afectar todo en conjunto. Hay pacientes que presentan una combinación de signos de rinitis, sinusitis, conjuntivitis, dermatitis atópica y asma, ejemplificó.

El factor atópico consiste en la predisposición hereditaria a desarrollarlas. “A veces consideramos la atopía sólo por el antecedente de un familiar directo, que ha tenido manifestaciones semejantes, pero estamos seguros que existe cuando algún integrante de la familia ha tenido el mismo tipo de enfermedad, y mediante pruebas específicas se comprobó la presencia de reacción alérgica, señaló.

Si la madre tiene un problema, probablemente hasta 30 por ciento de sus hijos lo presentará. Si el papá es quien tiene este padecimiento, lo heredará al 25 por ciento de sus descendientes, es decir, uno de cuatro. Pero si tanto el padre como la madre están afectados, sería casi uno de cada dos hijos en riesgo, subrayó.

El especialista en inmunología advirtió que si una alergia como el asma no es tratada, puede ser potencialmente mortal.

En el caso de la rinitis, añadió, lo que se busca es calidad de vida, porque esta afección es motivo de varias consultas médicas, causa de ausencia escolar o laboral, y de poca o nula participación en actividades sociales y deportivas.

¿Son prevenibles y tratables las alergias?

La alergia se puede prevenir desde la etapa de gestación; se aconseja a las madres que además de ir al ginecólogo, no suspendan su tratamiento ni consultas con el alergólogo, recomendó.

Cuando nace el bebé, se aconseja prolongar la lactancia entre seis y 12 meses; además, la ablactación debe hacerse de manera tardía para evitar que el niño pueda presentar alergia a los alimentos.

“En mi criterio –comentó–, estas enfermedades no son curables, pero sí controlables. Cuando se detectan, el primer abordaje es evitar los alérgenos; el segundo, los medicamentos, pues algunos permiten el alivio de los síntomas en un porcentaje muy alto, pero cuando se muestra poco avance, se requiere también el uso de inmunoterapia”, precisó.

Esta última con “vacunas de alergia” consiste en la administración creciente de pequeñas cantidades de los elementos comprobados como causantes, como pólenes, ácaros del polvo casero, cucarachas, pelo de gatos o perros, y hongos, entre otros.

Lo más recomendable es que dure tres años para evitar una recaída; si después de ocho meses sin tratamiento no se presenta complicación, el paciente puede ser dado de alta, apuntó.

Costos

Los médicos deben elegir y combinar de la mejor manera los medicamentos, que en algunas ocasiones pueden ser genéricos. Si bien hay un esfuerzo por abaratar el costo de los fármacos, en el caso de las alergias esto aún no es suficiente.

De hecho, si no se obtienen por medio de la seguridad social, los precios pueden ser muy elevados; un antihistamínico para 10 ó 15 días puede costar cerca de 200 pesos, y en el caso del asma existen tratamientos que cuestan entre 600 y 800 pesos.

Las “vacunas de alergia”, a nivel privado, tienen un costo mayor de 400 pesos, en el ISSSTE o IMSS se otorgan como parte de la prestación asistencial, y en la secretaría de Salud cuestan alrededor de 60 pesos. En un paciente bien estudiado, este tratamiento puede ser suficiente para su control, concluyó.

 

--oOo--

 

Fotos

Los pólenes, ácaros del polvo casero, cucarachas, pelo de gatos o perros, y hongos, entre otros, son elementos comprobados como causantes de alergias.