Boletín UNAM-DGCS-547
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 16 de septiembre de 2010

_

 


DEBE APROVECHARSE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL PARA LAS REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

 

• Hemos perdido espacios en competitividad y nos debe preocupar, alertó Eduardo Pérez Mota, comisionado Presidente de la CFC
• Participó en el Seminario Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la luz del Derecho Comparado Actual, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Las reformas propuestas a la Ley Federal de Competencia Económica constituyen una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la competencia en el mercado, en la generación de empleo, en un incremento de la productividad y en una mejor distribución del ingreso, afirmó en la UNAM, Eduardo Pérez Mota, comisionado Presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En ese sentido, subrayó, sería importante tener una discusión intensa sobre el tema y aprovechar la experiencia internacional para hacer modificaciones en esta materia, porque hay países como Estados Unidos y el Reino Unidos que tienen más de 120 años de operar leyes en la materia.

Al participar en el Seminario Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica a la luz del Derecho Comparado Actual, realizado en el auditorio “Héctor Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Pérez Mota consideró que la crisis puso en evidencia un problema estructural de bajo crecimiento e insuficiente competitividad en la economía mexicana.

A su vez, Jorge Witker, investigador del IIJ y coordinador por este Instituto del Seminario, precisó que el objetivo central de este tipo de actividades es que el mundo académico empiece a colaborar con el desarrollo en nuestro país de una cultura de competencia.

Se trata, explicó, de dar una visión de cómo el derecho comparado enfrenta el problema de la competencia económica a nivel mundial. Asimismo, se busca ofrecer un panorama de lo que se hace en México en esta materia.

Al dictar la conferencia Competencia y competitividad en la sociedad mexicana, el comisionado presidente de la CFC señaló que una herramienta fundamental para resolver este problema es contar con una política económica orientada a la eficiencia de los mercados.

Es preciso garantizar que violar la normatividad conlleva costos para las empresas; por ejemplo, en México la sanción máxima que actualmente se puede imponer equivale a 1.5 millones de salarios mínimos, cuando en el ámbito internacional representa 10 por ciento de las ventas anuales de la empresa que infringe la ley, comentó.

Las sanciones penales, acotó, resultan inaplicables en el país debido al lenguaje arcaico del Código Penal, y en países como Reino Unidos y Australia, alcanzan hasta los 10 años.

--oOo--

 

Fotos