Generador de estudios inéditos sobre el arte mexicano
y universal, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs)
de la UNAM celebra 75 años de existencia, a partir de la
fundación de su antecedente inmediato, el Laboratorio de
Arte, creado el 19 de febrero de 1935.
Para celebrar el aniversario, el IIEs desarrolla una vasta
oferta académica que incluye diplomados, seminarios, su XXXIV
Coloquio Internacional de Historia del Arte –a celebrase en
octubre con el tema central de la Ciudad de México como escenario
de las artes--, reimpresiones de dos obras fundacionales y dos publicaciones
conmemorativas.
“Lo que ha recibido más impulso en este festejo
es el programa editorial. Preparamos dos libros conmemorativos:
la Memoria de los 75 años del Instituto de Investigaciones
Estéticas, y la obra México. Arte en tiempos de cambio
(1810-1910), a propósito del Bicentenario de la Independencia
y Centenario de la Revolución”, explicó Arturo
Pascual Soto, director de esa entidad universitaria.
Además, se reeditarán dos obras torales:
El Arte Colonial y La Pintura Colonial, ambos de Manuel Toussaint,
fundador de la entidad, junto con Justino Fernández y Francisco
de la Maza.
Arte por todas partes
El 3 de agosto de 1936, el Laboratorio de Arte avanzó
a la categoría de Instituto de Investigaciones Estéticas,
que tuvo como primera sede un local de la Escuela Nacional Preparatoria,
hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso.
De ahí, pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia
y, en 1954, al sexto piso de la Torre I de Humanidades, en la entonces
recién inaugurada Ciudad Universitaria, rememoró Pascual
Soto.
Ubicado actualmente en el Circuito de las Humanidades,
el IIEs reúne a 197 trabajadores, 53 de ellos investigadores
y 43 técnicos académicos.
Actualmente, allí se realizan 197 investigaciones
inéditas (120 individuales y 77 colectivas) sobre temas que
indagan las diferentes expresiones artísticas de las épocas
prehispánica, virreinal, moderna y contemporánea.
“Somos una comunidad plural que ha sabido guardar
memoria de su historia y nos une un profundo reconocimiento por
la obra de nuestros maestros. Nos hemos transformado para sumar
al estudio de las artes plásticas, la danza, la literatura,
la fotografía, el cine y la música con nuevas formas
de abordar el estudio de la imagen, desde donde participamos en
la defensa del patrimonio histórico de la nación y
en la práctica indispensable de la curaduría, de la
experiencia museística”, señaló el también
arquitecto.
“Creo que el IIEs es único. Nació único
como Laboratorio de Arte, más todavía como instituto,
y es la instancia por excelencia, en América Latina, que
se dedica al trabajo de la historia del arte. No podía estar
en otro lugar más que en la UNAM”.
Además de la investigación, lo distingue
la docencia, con un posgrado en Historia del Arte, y el ser un polo
de difusión, añadió.
Cuenta con la biblioteca especializada más importante
de América Latina, con 43 mil 405 volúmenes, además
de una hemeroteca y una fototeca de historia del arte, considerada
patrimonio universitario.
Entre los festejos, del 25 al 28 de octubre, se realizará
el XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte La metrópoli
como espectáculo: la Ciudad de México, escenario de
las artes.
También, está en curso el diplomado La cultura
artística en torno a la Revolución Mexicana, que escudriña
la interesante relación entre ese movimiento y sus expresiones.
Con una sede en la ciudad de Oaxaca, el Instituto ensaya
una novedosa forma de relación con las entidades federativas.
“Las llamamos estaciones de trabajo y son un modelo intermedio
para trabajar en colaboración con diferentes estados. En
marzo, iniciamos trabajos en San Cristóbal de las Casas,
Chiapas, y próximamente, ensayaremos el modelo en la capital
de Querétaro”, finalizó.
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