Boletín UNAM-DGCS-545
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 15 de septiembre de 2010

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CELEBRA 75 AÑOS EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DE LA UNAM

 

• Un libro-memoria sobre su aniversario, el texto “México. Arte en tiempos de cambio (1810-1910)”, y reimpresiones de dos obras de Manuel Toussaint, son parte de la oferta editorial

• Completan el festejo diplomados, seminarios, exposiciones fotográficas y el Coloquio Internacional de Historia del Arte, dedicado este año a la Ciudad de México como escenario artístico

Generador de estudios inéditos sobre el arte mexicano y universal, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs) de la UNAM celebra 75 años de existencia, a partir de la fundación de su antecedente inmediato, el Laboratorio de Arte, creado el 19 de febrero de 1935.

Para celebrar el aniversario, el IIEs desarrolla una vasta oferta académica que incluye diplomados, seminarios, su XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte –a celebrase en octubre con el tema central de la Ciudad de México como escenario de las artes--, reimpresiones de dos obras fundacionales y dos publicaciones conmemorativas.

“Lo que ha recibido más impulso en este festejo es el programa editorial. Preparamos dos libros conmemorativos: la Memoria de los 75 años del Instituto de Investigaciones Estéticas, y la obra México. Arte en tiempos de cambio (1810-1910), a propósito del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, explicó Arturo Pascual Soto, director de esa entidad universitaria.

Además, se reeditarán dos obras torales: El Arte Colonial y La Pintura Colonial, ambos de Manuel Toussaint, fundador de la entidad, junto con Justino Fernández y Francisco de la Maza.

Arte por todas partes

El 3 de agosto de 1936, el Laboratorio de Arte avanzó a la categoría de Instituto de Investigaciones Estéticas, que tuvo como primera sede un local de la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso.

De ahí, pasó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y, en 1954, al sexto piso de la Torre I de Humanidades, en la entonces recién inaugurada Ciudad Universitaria, rememoró Pascual Soto.

Ubicado actualmente en el Circuito de las Humanidades, el IIEs reúne a 197 trabajadores, 53 de ellos investigadores y 43 técnicos académicos.

Actualmente, allí se realizan 197 investigaciones inéditas (120 individuales y 77 colectivas) sobre temas que indagan las diferentes expresiones artísticas de las épocas prehispánica, virreinal, moderna y contemporánea.

“Somos una comunidad plural que ha sabido guardar memoria de su historia y nos une un profundo reconocimiento por la obra de nuestros maestros. Nos hemos transformado para sumar al estudio de las artes plásticas, la danza, la literatura, la fotografía, el cine y la música con nuevas formas de abordar el estudio de la imagen, desde donde participamos en la defensa del patrimonio histórico de la nación y en la práctica indispensable de la curaduría, de la experiencia museística”, señaló el también arquitecto.

“Creo que el IIEs es único. Nació único como Laboratorio de Arte, más todavía como instituto, y es la instancia por excelencia, en América Latina, que se dedica al trabajo de la historia del arte. No podía estar en otro lugar más que en la UNAM”.

Además de la investigación, lo distingue la docencia, con un posgrado en Historia del Arte, y el ser un polo de difusión, añadió.

Cuenta con la biblioteca especializada más importante de América Latina, con 43 mil 405 volúmenes, además de una hemeroteca y una fototeca de historia del arte, considerada patrimonio universitario.

Entre los festejos, del 25 al 28 de octubre, se realizará el XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte La metrópoli como espectáculo: la Ciudad de México, escenario de las artes.

También, está en curso el diplomado La cultura artística en torno a la Revolución Mexicana, que escudriña la interesante relación entre ese movimiento y sus expresiones.

Con una sede en la ciudad de Oaxaca, el Instituto ensaya una novedosa forma de relación con las entidades federativas. “Las llamamos estaciones de trabajo y son un modelo intermedio para trabajar en colaboración con diferentes estados. En marzo, iniciamos trabajos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y próximamente, ensayaremos el modelo en la capital de Querétaro”, finalizó.

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Fotos

Arturo Pascual Soto, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.