Boletín UNAM-DGCS-542
Ciudad Universitaria
15:30 hrs. 13 de septiembre de 2010

_

José Narro Robles

 


CONMEMORARÁ UNIVERSIDAD NACIONAL SU CENTENARIO CON AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

• El rector José Narro Robles dijo que se busca revisar el pasado y, al mismo tiempo, hacer una reflexión hacia el futuro
• Habrá una procesión universitaria por el centro de la ciudad, una ceremonia conmemorativa en San Ildefonso, una sesión solemne en el Congreso de la Unión, y la investidura de 16 doctores honoris causa

Para celebrar el primer siglo de haber sido creada como Universidad Nacional de México, la UNAM organizará una serie de actividades como una procesión universitaria por el Centro Histórico, una sesión solemne en el Congreso de la Unión, la ceremonia conmemorativa en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la investidura de 16 doctores honoris causa.

Con ello, se busca “revisar el pasado, ver hacia atrás y, al mismo tiempo, hacer actos de reflexión hacia el futuro”, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles, en rueda de medios para dar a conocer los eventos conmemorativos.

Para la UNAM, estableció, hay muchas razones para celebrar, porque la tarea que ha desarrollado esta casa de estudios en estos 100 años ha sido de enorme utilidad para el país; se trata de una institución que ha tenido una influencia muy importante en la vida nacional, asentó.

En la Torre de Rectoría, sostuvo que si bien hay una gran diferencia entre el México actual y el de hace 100 años, en cuanto al tamaño de la población, las condiciones sociales, económicas y políticas, muchos de los problemas siguen presentes. No hemos sido capaces de resolver y atender varios de los grandes temas que ha enfrentado nuestro país desde hace un siglo.

No obstante, aseveró, “somos una sociedad que tiene características y condiciones que le harían posible pensar en un futuro mucho mejor”.

Como parte de los actos, detalló, el miércoles 22 de septiembre, día del centenario, se realizará una procesión universitaria por las calles del Centro Histórico en una evocación a la de hace 100 años. El recorrido llegará al Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa.

Después, en San Lázaro, se desarrollará una sesión solemne del Congreso de la Unión, y por la tarde, habrá otra ceremonia y un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El día 23, se entregarán los doctorados honoris causa a 16 personalidades nacionales e internacionales en el Palacio de Minería. Lamentablemente, Carlos Monsiváis no lo recibirá, y Simone Veil no asistirá por razones personales, comentó.

También, se inaugurará la exposición Tiempo universitario; además de otras actividades que ya se han desarrollado: concursos, publicación de obras editoriales, seminarios, encuentros académicos, y la emisión de un timbre postal, billetes de lotería o del Sistema de Transporte Colectivo, entre otras.

La UNAM tiene una antigüedad que va más allá de 100 años. Somos herederos de la Real Universidad de México, establecida en 1551, y que en 1910, por el centenario del inicio de la lucha de Independencia, Justo Sierra alcanzó el acuerdo para que se reabriera la Universidad Nacional de México, recordó el rector.

--oOo--

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la conferencia de medios en la que se dieron a conocer las principales actividades en torno al centenario de esta casa de estudios.