Boletín UNAM-DGCS-535
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 10 de septiembre de 2010

 


OBTIENEN UNIVERSITARIOS PREMIO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA BÁSICA JORGE ROSENKRANZ

 

• Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular, y Víctor García, del posgrado en Ciencias Bioquímicas, obtuvieron este reconocimiento que otorga Roche México
• Presentaron un manuscrito inédito en el Área Básica-Categoría Consolidado

Con el trabajo “Propiedades amiloidogénicas del péptido carboxilo-terminal de la Proteína Transferidora de Ésteres de Colesterol", Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), y Víctor García, estudiante del posgrado en Ciencias Bioquímicas, obtuvieron el primer lugar del Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz, en el Área Básica-Categoría Consolidado que, desde 1984, otorga la empresa Roche México, para fomentar la indagación médica en el país.

“Desde hace años trabajamos con una proteína que mueve colesterol en la circulación, y descubrimos que uno de sus dominios tiene propiedades interesantes, según el lípido o el medio donde esté”, explicó Mas Oliva.

Asimismo, se encontró que en algunas ocasiones puede tomar formas similares a conformaciones patológicas de otras proteínas, las Beta, algo nunca visto, detalló el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Esta proteína en formato Beta deja de funcionar en su capacidad transferidora de ésteres de colesterol, pero se encontró en ella una propiedad antibiótica natural, hallazgo que los universitarios publicaron en el trabajo.

De alguna manera, se concluyó que se trata de segmentos susceptibles a cambio de estructura. Antes se pensaba que las proteínas eran sistemas rígidos, y ahora resulta que son sumamente flexibles, y de acuerdo a la forma en que se encuentren, pueden tener una función u otra, recalcó.

Para participar en este concurso, presentaron un manuscrito inédito. “En esta ocasión, se registraron más de 100 trabajos en las tres categorías que comprende el galardón: Básica, Clínica y Epidemiológica”, comentó Mas Oliva.

“Este reconocimiento es importante porque pretende consolidar la investigación médica original en México, pero además es satisfactorio porque las personas que trabaja en mi laboratorio pueden constatar que los proyectos desarrollados aquí son de gran impacto. Asimismo, estas distinciones contribuyen a demostrar la calidad de los recursos humanos que se forman en la UNAM, concluyó.

 

--oOo--

 

Fotos

Jaime Mas Oliva, del Instituto de Fisiología Celular, obtuvo el primer lugar del Premio de Investigación Médica Jorge Rosenkranz.