Boletín UNAM-DGCS-531
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 8 de septiembre de 2010

 


NUEVO CENTRO DE EVALUACIÓN DE RIESGO GEOLÓGICO EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

 

• El proyecto obtuvo el primer lugar del Premio de la Ciudad de México en Ingeniería 2010, en la línea de ingeniería geológica
• Se trata de un laboratorio de caracterización de suelos, con equipo especializado para cartografía y estudios geofísicos, y aparatos y programas informáticos para el procesamiento de datos

Con apoyo y asesoría del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, en la delegación Iztapalapa se trabaja en el Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG), que busca integrar información para fundamentar las recomendaciones, y hacer frente a riesgos que afectan a esta demarcación.

Se trata de un laboratorio de caracterización de suelos, con una sala interactiva para la divulgación de los trabajos realizados, y oficinas para el personal del CERG y de la Coordinación de Protección Civil. Cuenta con equipo especializado para cartografía y estudios geofísicos, y aparatos y programas informáticos para el procesamiento de datos.

Este proyecto obtuvo el primer lugar del Premio de la Ciudad de México en Ingeniería 2010, en la línea de ingeniería geológica, y su relevancia consiste en ser el primero en su tipo en México, en una zona como Iztapalapa.

La creadora y coordinadora académica del Centro, Dora Carreón Freyre, investigadora del CGeo, campus Juriquilla, indicó que el objetivo es realizar análisis de deformación, subsidencia (hundimiento paulatino del suelo por cavidades subterráneas) e inestabilidad de laderas, así como elaborar diagnósticos sobre las condiciones de generación y propagación de fracturas, para establecer las medidas de mitigación o prevención de peligros.

“No se trata sólo de detectar fracturas, sino hundimientos y deslizamientos, y monitorear el agua subterránea; es decir, todo lo que va en conjunto y se relacione con los procesos geológicos que afectan a la delegación”, señaló la también responsable del área de Geomecánica, del Laboratorio de Mecánica Multiescalar de Geosistemas de la entidad universitaria.

En este proyecto, derivado de un convenio de colaboración entre el gobierno local y la UNAM, participa además el responsable de ese laboratorio, Mariano Cerca Martínez, y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

“Los jóvenes hacen análisis, levantan perfiles e integran datos que bajan a un sistema de investigación geográfica; la base se actualiza por los diferentes elementos de las direcciones generales”, explicó.

Los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado que las fracturas que afectan al subsuelo y la infraestructura de Iztapalapa se forman por mecanismos combinados de subsidencia gradual, compactación diferencial entre estratos arcillosos, rocas y otros materiales.

--oOo--

 

Fotos

Con apoyo y asesoría del Centro de Geociencias de la UNAM, en la delegación Iztapalapa trabaja el Centro de Evaluación de Riesgo Geológico.