Boletín UNAM-DGCS-523
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 4 de septiembre de 2010

Enrique Buendía Carrera


LA ESCASEZ DE MANCHAS SOLARES OCASIONA MÁS LLUVIA EN MÉXICO

 

• Tradicionalmente, los meses de mayor precipitación pluvial son julio y septiembre, pero el fenómeno provoca que esta temporada se adelante, expuso Enrique Buendía Carrera

• El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señaló que se prevé que esta anomalía se repetirá durante los próximos cinco años

El comportamiento pluvial en nuestro planeta, principalmente en nuestra región, indica que los meses con mayor precipitación son julio y septiembre; sin embargo, la falta de manchas solares ocasionó que se adelantaran. Normalmente, las presas y ríos se desbordaban a finales de septiembre, no desde el mes de junio y julio, como este año, y esa situación continuará durante los próximos cinco años.

Así lo dijo Enrique Buendía Carrera, especialista del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), quien añadió que Veracruz, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán serán los más afectados, debido a que las ondas del astro rey llegan primero a esos lugares.

El Sol es la principal fuente de energía para la Tierra, sus variaciones provocan desviaciones de los parámetros climatológicos. Un ejemplo es que la falta de manchas solares ocasiona que, en la zona centro y sur de nuestro país, el periodo de lluvias se anticipe e intensifique.

Conforme avanza el incremento de la anomalía de la temperatura superficial del planeta, las manifestaciones de las modificaciones en el clima han sido más notorias. “Las variaciones en las emisiones de energía que existen en el astro rey provocan perturbaciones en el clima terrestre”.

Las manchas solares, explicó, se producen con fuertes explosiones de energía magnética desde el interior del Sol. Éstas definen áreas oscuras sobre su disco y tienen un diámetro máximo de 245 mil kilómetros, aunque la gran mayoría mide 37 mil kilómetros.

Estas zonas se caracterizan por tener una temperatura de dos mil grados Celsius, mientras que la temperatura de la superficie solar es de seis mil grados, dijo.

“El Sol es una fuente de energía en continua evolución. Al acumular demasiada energía en su interior y no poderla mantener, produce esa explosión. En ese momento, toma un color entre anaranjado y rojizo. Como el carbón al calentarse, deja de ser negro para ser rojo; sin embargo, al regresar a su tono original, sufre un cambio que es representado por las manchas”.

Cuando estos fenómenos solares se presentan, desplazan a los Sistemas de Alta Presión (SAP) del planeta hacia el norte, de tal forma que cuando existen los mínimos de manchas solares, no florecen los efectos del campo magnético de ese sistema y se dilatan hacia el sur.

Este fenómeno ocasiona que las ondas de Este, que nacen en África y en el océano Atlántico, se desplacen paralelas al canal formado por la parte sur del SAP, semipermanente del océano y la zona intertropical de convergencia.

En general, en estas etapas se incrementan el paso de las ondas del Este por la península de Yucatán y Chiapas, y por ello, desde el inicio de la inestabilidad del Sol originada en 2004, hasta nuestros días, se tienen grandes cantidades de humedad en nuestro país.

El panorama no es nada halagador, advirtió; “no se sabe cuánto tiempo será, pero independientemente de ello, lo importante es que se debería comenzar a planear un sistema de recolecta de agua para que el exceso del líquido pueda trasladarse a regiones semiáridas, pues para estas fechas las presas y ríos están llenas al tope, y si no hacemos nada ahora, la situación puede salirse de control”.

--oOo--

 

Fotos

La falta de manchas solares ocasiona que, en la zona centro y sur de nuestro país, el periodo de lluvias se anticipe e intensifique.