Boletín UNAM-DGCS-518
Ciudad Universitaria.
14:30 hrs. 1 de septiembre de 2010

José Cordeiro


ENTRE EL AÑO 2029 Y 2045 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ALCANZARÁ LOS NIVELES DE LA HUMANA

 

• La humanidad debe estar preparada para enfrentar los cambios tecnológicos que se avecinan en el futuro, dijo en el CISAN, José Cordeiro, académico de Singularity University
• Se estima que, en el 2015, el genoma humano cueste alrededor de 100 dólares, y obtener los resultados tomará un día; mientras que en el 2020 costará sólo 10 dólares y se tendrá en una hora

Es probable que la inteligencia artificial alcance los niveles de la humana entre el año 2029 y 2045. Por ello, el hombre debe prepararse ante los cambios que se avecinan, aseguró en el CISAN de esta casa de estudios, José Cordeiro, académico de Singularity University.

Ante este panorama, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y Google, dos de las instituciones más importantes a nivel mundial, crearon la Singularity University, con el objetivo de preparar a las personas ante las transformaciones, dijo en conferencia.

El especialista explicó que la singularidad tecnológica se define como el momento en que la inteligencia artificial alcanza los niveles de la humana.

“En el futuro, tendremos máquinas poderosas que ayudarán al hombre, es decir, las personas se mezclarán con ellas para que, quizá, tengamos una prótesis de memoria con inteligencia artificial incorporada en nosotros”.

Para calcular en qué momento alcanzará los niveles humanos, se puede utilizar la Ley de Moore -escala logarítmica-. El especialista mostró un gráfico donde indica que cada dos años se duplica el número de transistores por computadora y el precio se reduce a la mitad.

Si continúa la tendencia, aproximadamente en el año 2029 habrá computadoras que cuenten con más transistores que las neuronas humanas, aseveró el especialista en presencia de Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).

Una muestra, dijo, es que hace 30 años la información se guardaba en las denominadas tarjetas perforadas, que tenían capacidad de mil bytes; en la actualidad, existen USB con 64 gigabytes.

Otro ejemplo es el genoma humano, que da a conocer los rasgos, condiciones e historial de un individuo. A la fecha, existen cinco compañías a nivel mundial que secuencian los genes, y aún resulta costoso, pero en los próximos cinco años, su monto será sólo de 100 dólares.

Hoy en día, el estudio aún es caro. En 1990, cuando se realizó el primer genoma, el precio fue de mil millones de dólares y se terminó de secuenciar en el 2003; el segundo, en 2007, tuvo un costo de 100 millones de dólares, añadió.

En 2008, alcanzó un millón de dólares y el resultado tomó dos meses; en 2009, estaba en los 10 mil dólares y se secuenció en tan sólo cuatro meses; sin embargo, la tendencia actual indica que en 2015 costará alrededor de 100 dólares y obtener los resultados tomará un día, y para 2020 se espera que su precio sea de 10 dólares y se obtenga en una hora.

--oOo--

 

Fotos

José Cordeiro, académico de Singularity University, y Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte.