Boletín UNAM-DGCS-515
Ciudad Universitaria.
13:45 hrs. 31 de agosto de 2010

Rolando Cordera


PRESENTAN MEMORÁNDUM DE POLÍTICA ECONÓMICA Y PRESUPUESTAL 2011

 

• Las propuestas del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo plantean medidas a favor de la recuperación económica, la inclusión social y la equidad
• La política anticíclica señalada en el documento sostiene que se requiere aumentar el déficit en forma razonable, gravar transacciones financieras en línea y elevar la tasa impositiva para altos ingresos

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, conformado por reconocidos intelectuales, académicos y políticos, presentó sus propuestas de política económica y presupuestal para 2011, basadas en medidas a favor de la recuperación económica, la inclusión social y la equidad.

La política anticíclica para el año entrante, plasmada en el documento Memorándum de política económica y presupuestal para 2011, leído por Rolando Cordera Campos, integrante del grupo, establece cinco componentes.

El primero, fortalecer el presupuesto e incrementar, en términos reales, el gasto público, en particular, los recursos en áreas sensibles para el empleo, el bienestar y la reactivación, como infraestructura, equipamiento de la educación básica, ampliación de los servicios de la educación media y superior, ciencia, tecnología y salud, así como hacer eficiente la ejecución, auditoría y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.

El texto señala que, el segundo componente, está vinculado a la necesidad de incrementar el déficit del sector público en un margen razonable, para financiar el aumento del gasto; introducir un impuesto a las transacciones financieras en línea; elevar la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, con mayores tasas para los individuos de altos ingresos, y continuar con la eliminación de privilegios fiscales.

En tercer lugar, se plantea el financiamiento al desarrollo con apoyo a la llamada banca de segundo piso y reformas institucionales para que cumpla sus funciones primordiales de fomento (infraestructura, exportaciones, desarrollo agrícola), y políticas para que el sistema financiero privado incremente, en forma sostenida, los recursos para la inversión y la actividad productiva.

En la Sala 1 de la Torre de Rectoría, el grupo externó que, en cuarto término, se requiere avanzar en la cobertura de los derechos sociales y propuso la formación de una comisión legislativa que contribuya a la creación de un sistema de salud y seguridad social universal, empleo para los jóvenes y abatimiento de las desigualdades regionales, entre otros aspectos.

En quinto lugar, que el Congreso de la Unión establezca un Consejo Económico y Social como espacio para el diálogo y la deliberación abierta en torno a las políticas económicas y sociales, “que sea un órgano participativo y de opinión obligada del Estado que facilite a los poderes de la Unión la toma de decisiones pertinentes a favor del desarrollo”.

En su diagnóstico, el Memorándum refiere que México fue la peor economía latinoamericana en 2009 y que ha crecido la exclusión económica social e institucional. Según la OCDE, precisa, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja en el país, es tres veces superior al promedio de esa organización.

También, en términos económicos, subraya que el desempeño económico en el primer semestre de este año apunta a una reactivación insuficiente.

El Memorándum es signado por: Eugenio Anguiano Roch, Ariel Buira Seira, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz, Leonardo Lomelí Vanegas, Mauricio de Maria y Campos, Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete, Norma Samaniego Breach. Jesús Silva Herzog Flores, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique del Val Blanco.

 

--oOo--

 

Fotos

El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo presentó el Memorándum de política económica y presupuestal para 2011.