Boletín UNAM-DGCS-512
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 30 de agosto de 2010

 


HOMENAJES A LA COMPILADORA AURORA M. OCAMPO

 

• Desde hace 20 años dirige el proyecto del Diccionario de Escritores Mexicanos

El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), rindió homenaje a Aurora M. Ocampo, quien desde hace 20 años dirige el proyecto del Diccionario de Escritores Mexicanos. Siglo XX, obra de nueve volúmenes que rescata la obra y trayectoria de los literatos de la época.

Colegas, amigos y discípulos se reunieron en el Aula Magna de ese instituto para reconocer las contribuciones que Ocampo ha hecho a las letras del país. Ahí, la directora del IIFl, Aurelia Vargas Valencia, destacó la intensa actividad literaria de la investigadora.

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Rueda de la Serna, refirió que el Diccionario de Escritores Mexicanos “es único en la historiografía de la literatura nacional”.

El poeta Saúl Ibargoyen y el narrador Roberto López Moreno, resaltaron la labor historiográfica de la doctora en Filología, y el valor que tiene su labor para los anales de la literatura.

Tras agradecer el reconocimiento que se hace a su trabajo, Ocampo se describió como una laboriosa recopiladora de la vida de nuestros escritores. “A lo largo de los 20 años que nos llevó esta nueva edición del diccionario, mis compañeros y yo la perfeccionamos hasta lo que es ahora”, mencionó.

Aurora M. Ocampo nació el 15 de enero de 1930 en Guadalajara, Jalisco. En 1954, después de hacer estudios de arquitectura, decidió hacer una maestría en Letras. Es cofundadora del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, donde ha sido profesora, asesora, directora e investigadora.

Reconocen su trayectoria académica

En otra ceremonia anterior, en el Museo Nacional de Arte, dentro del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, también se hizo un reconocimiento por las más de cinco décadas que Ocampo ha dedicado a la investigación y recopilación.

El Diccionario de Escritores Mexicanos (DEM), es consulta obligada no sólo para los mexicanistas del mundo, sino también para los especialistas en algunas de las corrientes que, llegadas de otros países y continentes, se han desarrollado y consolidado en México durante más de un siglo”, subrayó Héctor Perea, investigador del Centro de Estudios Literarios del IIFl.

Finalmente, Miguel Guadalupe Rodríguez Lozano, Coordinador del mismo centro, se refirió a la importancia de esta obra en la formación de investigadores de la literatura.

 

--oOo--

 

Fotos

El Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), rindió homenaje a Aurora M. Ocampo.