Boletín UNAM-DGCS-504
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 26 de agosto de 2010

Rodolfo Solís


VIVIR EN UN MUNDO PARA DIESTROS PONE EN DESVENTAJA A LOS ZURDOS

 

• La falta de consideraciones podría ser una leve discriminación, señaló el académico de la FP, Rodolfo Solís
• Se estima que 10 por ciento de la población mundial está en esa condición, y de éstos, 65 por ciento son hombres, destacó

En la actualidad aún no hay la suficiente difusión de herramientas, programas, aparatos y objetos de uso común para zurdos, y se podría hablar de una leve discriminación hacia ellos, afirmó Rodolfo Solís Vivanco, profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Quienes tienen esta condición viven en un mundo para diestros que, en cierto modo, los pone en desventaja, no por su función biológica sino por el ambiente al que se enfrentan, porque el mundo no está hecho para ellos.

El doctorante en Neurociencias de la conducta indicó que por muchos años a este segmento, que se estima ocupa el 10 por ciento de la población mundial (de ese total, alrededor del 65 por ciento son hombres), se le ha visto como una minoría social negativa.

Desde 2002, millones de personas festejan en agosto el Día Internacional del Zurdo, instituido por el Club respectivo de Gran Bretaña.


Causas

Los zurdos aparecieron desde que existió en la Tierra el Australopithecus, hace más de un millón y medio de años; prueba de ello son algunos utensilios encontrados de esa época, refirió.

Aún no hay un gen específico que determine esa condición, pero sí se sabe que las mamás zurdas tienen mayor probabilidad de tener hijos con esta característica, abundó.

Además, prosiguió, se piensa que quienes tuvieron problemas en su desarrollo prenatal y perinatal, algún traumatismo craneoencefálico, falta de oxigenación al nacer, o nacimiento prematuro, tienen mayores posibilidades.

¿Hay ventajas?

Existen creencias sobre estas personas, se dice que son más creativos, inteligentes y tienen mayor habilidad en la solución de problemas.

Estudios han demostrado que, efectivamente, son creativos y tienden a resolver mejor las dificultades; esto se explicaría porque al estar acostumbrados a vivir en un mundo para diestros, cada herramienta que utilizan es un reto y deben ingeniárselas para salir adelante, destacó.

Se ha comprobado que alrededor del 30 por ciento de los zurdos tienen instalada la función del lenguaje no en el lado izquierdo del cerebro, sino extendida en toda esa región, lo que significa que si se llega a lesionar la parte izquierda, no se alteraría por completo esa habilidad, y eso también es una ventaja, concluyó.

.

--oOo--

 

Fotos

Los zurdos ocupan el 10 por ciento de la población mundial.

Rodolfo Solís Vivanco, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.