Boletín UNAM-DGCS-494
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 21 de agosto de 2010

Marcia Morales


DEPRESIÓN, AISLAMIENTO Y ADICCIONES, PRINCIPALES SIGNOS DE JUBILADOS

 

• Quienes no planean esa etapa, con frecuencia suman efectos emocionales a males degenerativos, dijo Marcia Morales, jubilada de la FP de la UNAM
• La especialista diseñó una estancia para ese grupo de personas, donde pueden trabajar de forma parcial y recibir asesoría psicológica


Las personas que no planean su vida después de la jubilación laboral, con frecuencia padecen depresión, aislamiento familiar y social, tabaquismo y alcoholismo, señaló Marcia Morales, quien por 32 años trabajó en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“La jubilación puede ser una etapa estupenda, si se planean las actividades con libertad y tiempo, pero se vuelve muy dramática si se convierte en una fase de aislamiento, de declive y, en consecuencia, de problemas emocionales y físicos”, advirtió la psicoanalista.

Como esta época de la vida coincide con la madurez, un desajuste emocional muchas veces desencadena o acelera ciertos padecimientos físicos, añadió.

“Si alguien está deprimido se agudizan las complicaciones de salud. Muchos se enferman más, se caen y se fracturan, o desarrollan adicciones por la soledad y el aislamiento familiar”, destacó.

La doctora en Psicología Clínica indicó que lo ideal para enfrentar la jubilación es trazar un plan de actividades, donde se puedan combinar tareas profesionales y un estrechamiento de las redes familiares y sociales.

“Por ejemplo, los profesores e investigadores de la UNAM que han sumado muchos años de experiencia pueden dar asesorías a jóvenes, que por su parte están ávidos de conocimiento; se logra así un intercambio positivo para ambas partes”, consideró.

Morales resaltó que a los hombres les es más difícil afrontar la jubilación que a las mujeres, debido a que, en general, establecen más redes, especialmente con hijos y nietos, mientras que los varones desarrollan culturalmente un rol de proveedor, relacionado con su actividad laboral.

Asistencia para jubilados

Desde hace 12 años, Marcia Morales diseñó un proyecto para que prejubilados y jubilados tengan asesoría.

“Se trata de una casa o consultorio donde se ofrezca asistencia psicológica profesional, y las personas tengan un espacio de trabajo parcial, como consejería o pequeños empleos por contratos, relacionados con la actividad que desarrollaron en su vida productiva”, explicó.

Actualmente, la psicoanalista planea actualizar su proyecto para presentarlo a la FP, y tener a ex empleados de la propia Universidad como grupo piloto. “Sería un ensayo para probarnos en una nueva fase, que puede ser placentera si se planea y se comparte”, concluyó.

--oOo--

 

Fotos

La jubilación puede ser una etapa estupenda, si se planean las actividades que se desean hacer, con libertad y tiempo para realizarlas, señaló Marcia Morales.