Boletín UNAM-DGCS-491
Ciudad Universitaria.
13:15 hrs. 19 de agosto de 2010

Lilia Macedo de la Concha


PARTICIPA LA UNAM EN CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA

 

• Creado por la Organización Panamericana de la Salud, busca conformar nodos para facilitar la gestión de información y comunicación, y desarrollar competencias individuales y capacidades institucionales en la materia
• Una de las tareas inmediatas es incorporar a las entidades universitarias afines al área


El Campus Virtual de Salud Pública que coordinan, por parte de la UNAM, Lilia Macedo de la Concha y David Limón Cruz, académicos de la Facultad de Medicina (FM), podría convertirse en un modelo de aprendizaje en la red.

Su propósito es conformar nodos para facilitar la gestión de información y comunicación, y desarrollar competencias individuales y capacidades institucionales en la materia, que abarquen todas las prácticas médicas.

Aunque esta novedosa herramienta de capacitación y actualización está dirigida a profesionales del área, cualquier persona puede tener acceso de manera colectiva o individual.

“La intención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que creó el Campus Virtual de Salud Pública, y de todas las instituciones que integramos el nodo México, como se conoce técnicamente a esta parte de la red, es que se amplíe a otros organismos relacionados”, agregó Macedo de la Concha.

Una de las tareas inmediatas de los responsables de este espacio en la UNAM, es incorporar a todas las entidades universitarias afines al área de la salud.

Por lo pronto, se invitó a participar a las escuelas nacionales de Trabajo Social, y de Enfermería y Obstetricia, y a la Facultad de Odontología.

Sin criterios lucrativos

De acuerdo con Macedo de la Concha, las estrategias y protocolos para abordar un conflicto de salud pública no parten de cero, puesto que en este Campus Virtual existe un cúmulo de experiencia en la red; aunque la iniciativa central partió de la OPS, la intención es descentralizar las propuestas de estudio, trabajo y actualización.

Una forma de compartir es gestionar apoyos propios. En cuanto a los cursos, se convoca a los especialistas del nodo para que resulten satisfactorios en contenidos y en operatividad en la red, indicó.

“Es decir, si se requiere un pedagogo para que un curso tenga un soporte profesional y genere aprendizajes, y esta persona se encuentra en Veracruz, los expertos en ese supuesto en Guadalajara, y el diseñador en la Facultad de Medicina, se reúnen en línea para crearlo, y entre todos lo imparten”, explicó Macedo.

Una característica singular de este espacio es que no opera con fines de lucro, aunque puede haber cierto tipo de cuotas de recuperación. Por otra parte, uno de sus criterios de difusión es, en caso que algún curso sea subido a la red, se convoque a los interesados para otorgar becas destinadas a los participantes del Campus.

“Es un verdadero repositorio. Ahí se pueden colocar objetos de aprendizaje, ensayos de investigadores y resultados de proyectos, entre otros; de esta manera, los profesionales tienen amplias posibilidades de actualización a través de una computadora”, señaló la académica.

El grupo de expertos está a la expectativa de que los médicos en servicio social tengan acceso en sus lugares de práctica, muchas veces localizados en zonas rurales alejadas, donde enfrentan situaciones de extrema gravedad.

“Favorece tanto a la gente que tiene responsabilidades con la salud de nuestra población, como a las instituciones que deben cumplir labores de docencia, investigación y difusión”, apuntó.

Sus integrantes elaboran varios cursos estratégicos de actualización y conocimiento en comunicación de riesgos, influenza y dengue (una enfermedad que aparece y/o repunta en algunas zonas del país), para que los responsables conozcan en qué consiste el cuadro de esos padecimientos y cuáles son las medidas de prevención y cuidado.

Asimismo, con la Comisión Nacional de Protección Social participan en el diseño de cursos para que trabajadores del área atiendan con mayor eficacia a la población.

Participación iberoamericana

El Campus Virtual de Salud Pública nodo regional incluye, además de México, instituciones de España, Colombia, Panamá, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba, y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

El nodo México (http://mexico.campusvirtualsp.org) se integra por la Organización Panamericana de la Salud; las universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana, de Guadalajara, y Quetzalcóatl; los institutos Nacional de Salud Pública, y de Medicina Preventiva de Chiapas; la Comisión Nacional de Protección Social (en todo lo relacionado con el Seguro Popular), y la secretaría de Salud.

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