Boletín UNAM-DGCS-488
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 18 de agosto de 2010

Mario Zurita Ortega


INGRESA SUSANA LÓPEZ COMO EVALUADORA A LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS

 

• Por ser una experta mundial en virología, la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM fue invitada a formar parte del Centro de Revisión Científica, donde eligen los proyectos que financia el NIH
• La distinción por su trayectoria en el área de rotavirus, ayudará a ampliar la visión sobre trabajos de frontera, dijo Mario Zurita, jefe del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt


Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, fue convocada a participar en el panel de expertos que evalúan proyectos en el grupo de virología del Centro de Revisión Científica de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por las siglas en inglés de National Institutes of Health).

“La distinción se da a invitación del NIH, por su trayectoria en el campo de la virología, en especial en rotavirus, y su trabajo consistirá en formar parte de un comité de expertos que evalúan los donativos que ese organismo ofrece a diversos estudios en la Unión Americana y en otros países”, explicó Mario Zurita Ortega, jefe del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt, al que pertenece López.

Zurita aclaró que el NIH es uno de los centros de investigación en salud más importantes del mundo, y para ser aceptado en algunos de sus proyectos, se realiza un examen exhaustivo del perfil docente del aplicante.

Es la organización en Estados Unidos que más dinero aporta a la indagación en el área biomédica, y es probablemente la institución que maneja la mayor cantidad de recursos en el mundo para el mismo fin, añadió.

La nueva colaboración de Susana López ayudará a los investigadores de su campo en el IBt, a tener una visión más amplia de los estudios de frontera que se realizan en el mundo, consideró Zurita.

Rotavirus, estudio a fondo

El rotavirus es un organismo muy importante en el mundo, porque produce una infección común que ocasiona diarreas intensas en niños en edad maternal, desde el nacimiento hasta los cinco o seis años, y puede ocasionar la muerte por deshidratación.

El trabajo de López Charretón –becaria internacional del Instituto Howard Hughes– se ha enfocado a estudiar cómo el rotavirus es capaz de reconocer a la célula que infecta, “también indaga cómo se reproduce dentro de ella, cuáles son los mecanismos que utiliza y qué genes son importantes para que ocurra. Los virus necesitan de la maquinaria celular para replicarse, por ello infectan a la célula y, eventualmente, la destruyen”, explicó Zurita.

El enfoque que ha tenido es el de investigar el rotavirus en varios niveles, con estrategias de biología molecular, celular, de bioquímica y, más recientemente, de genómica. Junto con Carlos Arias, forma el grupo de rotavirus del IBt, uno de los más importantes del país.

La colaboración de Susana López en el NIH abarca del primero de julio de 2010 al 30 de junio de 2016.

--oOo--

 

Fotos

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.