Boletín UNAM-DGCS-485
FES Iztacala.
15:15 hrs. 16 de agosto de 2010

 


TRABAJA FES IZTACALA EN LA DETECCIÓN DE ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DE BEBÉS Y NIÑOS

 

• Especialistas crearon el Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral de la sede universitaria
• El objetivo de este programa de atención es descubrir posibles daños neurológicos, o secuelas, causados por condiciones de alto riesgo en el embarazo

Para detectar de manera temprana alteraciones o retrasos en el desarrollo de bebés y niños de la primera infancia, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM crearon el Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI).

Se trata de un programa de atención, cuya meta es descubrir a tiempo posibles daños neurológicos o secuelas, causados por situaciones de alto riesgo en los embarazos.

También se pretenden identificar, desde el primer mes de vida, las características del desarrollo de los pequeños, acordes o no a su edad, mediante instrumentos de tamiz o pruebas especializadas, y prevenir casos de desnutrición o alguna otra deficiencia que repercuta en su crecimiento y adquisición de competencias.

Otro objetivo es involucrar a la familia y la comunidad en la vigilancia del desarrollo infantil, como lo propone la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con Blanca Estela Huitrón Vázquez, responsable del Centro, detectar de manera temprana alteraciones o retrasos en el desarrollo, implica evaluar al bebé desde sus primeros días, sobre todo en lo que se refiere a la conducta refleja. “De ahí que la importancia de nuestro trabajo radique en detectar, prevenir y sugerir”, reiteró.

Servicio integral

Los antecedentes del Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada se sitúan en los programas de atención y cuidado infantil del sector gubernamental.

Profesionales universitarios alentaron un servicio integral para superar la atención asistencial (alimentación y cuidados primarios) que se ofrecía en los centros de desarrollo infantil tradicionales; entonces, en la FES Iztacala se formó un equipo de especialistas en psicología evolutiva, pediatría, neurología, enfermería, odontopediatría, optometría y trabajo social para crear el Centro.

Allí, la atención a los niños principia con una auscultación. Se obtiene su peso, talla y perímetro cefálico, luego se hace una entrevista socioeconómica y médico-psicológica a los familiares, en la que se pregunta acerca de la salud materna y problemas en el embarazo o al momento del parto, si el niño padeció sufrimiento fetal y por qué, y si nació demasiado pronto o pequeño.

Posteriormente, cada mes se evalúa al infante. En este proceso “siempre está presente alguno de los padres, o ambos, y en caso necesario, la persona responsable del cuidado del niño; para observar la conducta se tiene un protocolo con los reflejos y las reacciones de defensa, se aplica la Valoración Neuroconductual de Benavides y la Escala de Escrutinio Denver II. Generalmente, se acostumbra explicar cada momento de la evaluación y se dan indicaciones para optimizar el desarrollo o corregir alguna postura anormal”, explicó.

La atención personalizada permite ofrecer sugerencias de educación en torno al movimiento, al área de lenguaje, al área motora fina o de socialización, por citar algunos ejemplos, y si el pequeño requiere un manejo más especializado, se canaliza a la institución idónea.

Docencia e investigación

A la fecha, en el Centro se ha atendido, de manera integral, a cerca de tres mil infantes junto con sus padres, y si la madre presenta depresión posparto, recibe cuidado especial, acotó la universitaria, que cursó un doctorado en España y se convirtió en experta en la prueba de Brazelton (para evaluar a recién nacidos).

Anualmente, estudiantes de las disciplinas de la salud impartidas en Iztacala, reciben formación académica, realizan su servicio social o labores de investigación en este espacio; psicólogas, enfermeras, médicos, oftalmólogos y odontólogos de licenciatura practican los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Además de la atención a los pequeños, la esencia del Centro es el trabajo en equipo; realizamos seminarios, presentaciones y discusiones de casos para estar actualizados y mejor preparados. Podemos recibir a todos los papás que estén interesados en conocer las características del desarrollo de su bebé”, concluyó.

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Fotos

Blanca Estela Huitrón Vázquez, responsable del Centro Interdisciplinario de Educación Temprana Personalizada en la Clínica Universitaria de Salud Integral, de la FES Iztacala.