Boletín UNAM-DGCS-472
Ciudad Universitaria.
13:45 hrs. 10 de agosto de 2010

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José Narro Robles


EL PAÍS, CON UN SISTEMA EDUCATIVO INEQUITATIVO: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• Un privilegio, tener un lugar en la educación superior, dijo al poner en marcha el ciclo escolar 2010-2011
• Sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a educación básica concluyen los estudios superiores, detalló
• Siguen vigentes los ideales con los que fue creada la Universidad Nacional en 1910: Juliana González, profesora emérita de la FFyL

Contar con un lugar en la educación superior en México es un privilegio al que lamentablemente otros jóvenes no pueden acceder, porque tenemos un sistema educativo inequitativo, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Hoy día, informó, sólo 18 de cada 100 alumnos que ingresan a la educación básica concluyen los estudios superiores. El resto, en algún momento, abandona su preparación. El problema se agrava en el paso del bachillerato al nivel profesional, y en los primeros semestres de licenciatura.

En la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2010-2011 de esta casa de estudios, dijo que los retos de México en este ámbito son mayúsculos: más de 33 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en situación de rezago; somos un país cuyo nivel promedio de escolaridad apenas rebasa los ochos años, además del elevado número de jóvenes que no tienen cabida en el sector educativo ni en el mercado de trabajo.

Narro Robles dijo a los estudiantes de bachillerato y licenciatura presentes que son afortunados, porque forman parte del 60 por ciento, que en el ámbito nacional, puede cursar la educación media superior. Quienes lo hacen en los estudios profesionales y en los programas de posgrado, forman parte del 30 por ciento de los jóvenes que reciben esa oportunidad.

En el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina, comentó que ellos han logrado, por méritos propios, un sitio en la UNAM, una institución prestigiada. “Llegan a una gran casa de estudios, grande no sólo por su tamaño, sino por sus logros y por su potencial”.

Por su parte, Juliana González Valenzuela, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), subrayó que la Universidad, la de 1910, todavía no autónoma, fue creada con ideales vigentes un siglo después.

Esta casa de estudios ha cumplido con sus valores y ha enriquecido de manera extraordinaria sus horizontes y su misión. En estos cien años, la institución ha formado parte decisiva del cerebro del país, si se considera que en este último residen no sólo la conciencia y la razón, sino también las emociones más puras y más intensas, así como los impulsos vitales que nos mueven a actuar.

Por los estudiantes de licenciatura, Benjamín Hernández Rodríguez, de la Facultad de Ciencias, consideró necesario que los alumnos nunca nos pongamos fronteras; esa palabra ni siquiera debiera existir, lo imposible sólo se llama así porque no ha habido alguien que se haya atrevido a hacerlo.

En ese sentido, Montserrat Ulloa Sandoval, del plantel 6 Antonio Caso, de la Escuela Nacional Preparatoria, reconoció que a lo largo de su vida ha tenido que tomar decisiones, pero “de lo que siempre estuve segura es que tenía que estudiar en la UNAM, por todo lo que representa para mí”.


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Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la ceremonia de inicio de cursos del ciclo escolar 2010-2011.