Boletín UNAM-DGCS-468
Ciudad Universitaria.
18:45 hrs. 8 de agosto de 2010

José Narro Robles


LA SOCIEDAD NO SERÍA LA MISMA SIN LAS HUMANIDADES: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• El rector de la UNAM dijo que sin ellas no hay vida real, se regresa a la biología, a la genética y a lo animal
• La cultura maya es uno de los mejores testimonios de la excelencia humana en su más intensa creatividad, dijo Mercedes de la Garza, del IIFl, en la inauguración del Octavo Congreso Internacional de Mayistas

Aunque sólo con la ciencia y la tecnología podremos dar pasos hacia adelante, el desarrollo de la sociedad actual no sería el mismo sin las humanidades. Sin ellas no hay vida real, se regresa a la biología, a la genética y a lo animal, aseguró José Narro Robles, rector de la UNAM.

Si se puede sobrevivir sin las humanidades, nada más que la vida no sería igual. La vida, el mundo, el comportamiento, la conducta, la creatividad y el sentido de la vida humana sería otro.

Al inaugurar el Octavo Congreso Internacional de Mayistas “Una historia milenaria: la lucha de los mayas por su permanencia”, sostuvo que los mayas y su cultura ya consiguieron su permanencia.

Lo importante hoy día es ver si dos mil o tres mil años después somos suficientemente inteligentes, sensibles, sensatos y capaces para desentrañar las grandes incógnitas para encontrar los enormes conceptos detrás de uno de los grandes núcleos civilizatorios de la humanidad.


En el patio central del antiguo Palacio de Minería, Mercedes de la Garza Camino, fundadora del congreso e investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), la cultura maya es uno de los mejores testimonios de la excelencia humana en su más intensa creatividad.

A su vez, Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, consideró que la riqueza de la gran civilización mayas es un ejemplo contundente de que México es una potencia cultural mundial, y que sigue maravillando al planeta con arte, conocimiento y con el talento de los investigadores mexicanos.

Aurelia Vargas Valencia, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), la riqueza de cosmovisiones que aportan las culturas indígenas es lo que hace singular a nuestra nación ante otros pueblos y esta particularidad nos ha impulsado históricamente a desarrollar un largo trabajo que ha derivado en una sensibilidad a la tolerancia y el respeto del otro.

Por último, María del Carmen Valverde, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del IIFl, sostuvo que tres milenios después los mayas siguen presentes, reclamando su lugar en la historia.

En la sesión, Jan de Vos, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dictó la conferencia inaugural La fascinación mayista: luces y sombras de una mirada ajena.

El encuentro, organizado de manera conjunta por esta casa de estudio, el Conaculta y el INAH, se llevará a cabo hasta el 13 de agosto en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

--oOo--

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración del Octavo Congreso Internacional de Mayistas en Palacio de Mineria.