Boletín UNAM-DGCS-467
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 8 de agosto de 2010

José Narro Robles


BIENVENIDA DEL RECTOR JOSÉ NARRO A ALUMNOS DE NUEVO INGRESO DE LA UNAM

 

• Son ustedes parte de la “Generación del Centenario”, externa a estudiantes que inician el periodo lectivo 2010-2011

Pertenecer a la UNAM es una distinción y un motivo de orgullo, representa una oportunidad que debe ser aprovechada al máximo, consideró el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles, en el mensaje a quienes inician el periodo lectivo 2010-2011.

Las gestas revolucionarias están incompletas, añadió, pues en amplios sectores de la población persisten condiciones de pobreza y exclusión.

Reciban la más cordial bienvenida quienes asisten, por primera vez, a sus actividades escolares en el bachillerato, licenciatura, y en los distintos niveles del posgrado. Son ustedes parte de la “Generación del Centenario”, dijo.

Quienes hemos tenido la oportunidad de ingresar a la UNAM, señaló, hemos de considerarnos privilegiados; esta condición implica una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, la institución, y con uno mismo.

Llegan a una entidad que en unos días cumplirá 100 años de funcionar como Universidad Nacional, y no es algo menor que haya sido creada cuando el país celebraba el primer siglo de independencia, expresó a los nuevos estudiantes.

La UNAM, estableció, ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Ésta es una gran institución, no sólo por su tamaño, sino por las aportaciones que ha hecho.

La más amplia y visible, definió en una carta abierta a la comunidad, es con la formación de generaciones de profesionales que se han insertado en el aparato productivo, de servicios, en la administración pública, en la investigación, en la creación cultural y artística, así como en la generación de nuevo conocimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología.

En la actualidad, prosiguió, la nación enfrenta algunos de los desafíos de siempre, relacionados con demandas que dieron lugar a luchas históricas y persisten condiciones de exclusión. Una de esas expresiones, se manifiesta en que sólo, en el mejor de los casos, uno de cada tres jóvenes tiene la posibilidad de cursar estudios de educación superior.

Esta última es esencial, abundó, no sólo para superar las desigualdades, sino también para que el país alcance niveles de productividad y competitividad internacional, y la pública, sobre todo, es un instrumento de movilidad social que posibilita mejores oportunidades de inserción en la vida social, cultural, política y económica.

Por ello, exhortó a los alumnos a hacer el mejor esfuerzo. “Como parte de esta comunidad académica, tienen una gran oportunidad de conservar y engrandecer el prestigio de la UNAM. A todos ustedes, a nombre de nuestra casa de estudios, les digo: bienvenidos y espero que alcancen el éxito”.

--oOo--

 

Fotos