Boletín UNAM-DGCS-464
Zacatecas, Zac.
15:30 hrs. 6 de agosto de 2010

José Narro Robles


FRENTE A LA MIGRACIÓN DE CIENTOS DE MILES TIENE QUE ANTEPONERSE EDUCACIÓN Y CULTURA: NARRO

 

• Parte de los problemas del país pasan por las desavenencias e incomprensiones, dijo en la presentación del Centro Universitario Cultural “La Quebradilla”, instalación donada por el gobierno estatal a la UNAM
• La gobernadora Amalia García Medina propuso que en el Congreso del estado se inscriba con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México
• Narro Robles y García Medina firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la salud de la población zacatecana

Frente a la realidad marcada por cientos de miles de mexicanos que tienen que emigrar del país en búsqueda de opciones, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que con la educación, la cultura, las humanidades y las artes se pueden generar condiciones de trabajo y desarrollo.

Parte de los problemas del país pasan por las desavenencias, incomprensiones y dificultades para comunicarnos y entendernos, añadió. Nosotros no queremos estar en ningún sitio donde nuestra presencia sea un elemento en esa dirección, por el contrario, queremos sumarnos a un esfuerzo que no empezó hoy, ni ayer, ni en este gobierno, sino a lo largo de la historia de una sociedad como la zacatecana, estableció.

Narro Robles y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, encabezaron la ceremonia en la que se presentó el proyecto del Centro Universitario Cultural “La Quebradilla” de esta casa de estudios en la entidad.

Se trata de una instalación de casi 19 mil metros cuadrados, donada por el gobierno estatal, que será remodelada y contará con librerías, auditorios, y con el Laboratorio Interdisciplinario de Artes Visuales. Uno de sus espacios será reacondicionado para transmisiones de Radio UNAM.

En el auditorio del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), ante legisladores locales y federales, García Medina propuso que en el Congreso del estado se inscriba, en letras de oro, el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hemos recibido una respuesta afirmativa de varios diputados, apuntó. La UNAM es de México y de los mexicanos, y así haremos más clara y tangible la añeja relación cultural y humanística de esta casa de estudios con Zacatecas, asentó.

A su vez, el coordinador de Difusión Cultural universitario, Sealtiel Alatriste, adelantó que en los próximos días se inaugurará la cátedra Ingmar Bergman, porque se trata de convertir el centro en un espacio multidisciplinario.

Poco después, en el auditorio del Museo Manuel Felguérez, el rector Narro y la mandataria firmaron un convenio de colaboración en materia de salud entre la Universidad Nacional y el gobierno de la entidad.

El acuerdo establece acciones de apoyo y colaboración en materia de enseñanza, capacitación, investigación y transferencia tecnológica entre los servicios de salud de la entidad y la Universidad Nacional. También, permitirá el desarrollo de métodos y estrategias de diagnóstico con fines preventivos y terapéuticos, que contribuyan a mejorar la salud de la población.

El documento señala que la UNAM impartirá cursos, diplomados y maestrías presenciales y a distancia, al personal de salud zacatecano.

Ahí, Narro Robles planteó que sin recursos presupuestales, obras como un hospital sólo se quedan en buenas intenciones. En contraste, cuando se concretan en los hechos, como el que próximamente se pondrá en marcha aquí, se permite que todos ganen pero, especialmente, aquellos que no tienen acceso a la seguridad social.

Por su parte, García Medina se refirió a la responsabilidad que tienen los gobernantes de dar prioridad a la salud y educación. Es por eso, dijo, que este convenio cobra fuerza, por tratarse de un esfuerzo de la UNAM y del gobierno por acercar la atención médica, sobre todo a los más marginados.

--oOo--

 

Fotos

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, en la presentación del proyecto del Centro Universitario Cultural “La Quebradilla”.