Boletín UNAM-DGCS-451
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 30 de julio de 2010

 


PLANTA PILOTO DE LA FES ZARAGOZA, PERMITE UNA MEJOR FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

• Posibilita que los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química practiquen sus conocimientos teóricos

La UNAM cuenta con una planta piloto que permite que los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química practiquen los conocimientos aprendidos en las aulas.

Ubicada en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, tiene el objetivo de completar la formación académica además de contribuir al desarrollo de destrezas y habilidades de los universitarios.

Cuenta con una sección de laboratorios químicos, dos de los cuales cuentan con la certificación ISO:90001:2000 y uno de cómputo en el que se imparten cursos de actualización en la materia a la comunidad universitaria, empresas y público en general.

Situada en el edificio de Tecnología de Ingeniería Química de la entidad, tiene dos torres de destilación: una de acero inoxidable y otra de vidrio, para separar componentes de una mezcla.

Además, con un sistema de flujo de fluidos en vidrio que permite observar el movimiento de fluidos, gases y líquidos; el espacio tiene una columna de burbujeo que determina parámetros de transferencia de masas y se emplea para determinar sus coeficientes.

Otros instrumentos son los filtros de prensa y continuos, para eliminar sólidos en una corriente líquida; la torre de enfriamiento se emplea para separar calor de las corrientes calientes.

A su vez, el desmineralizador se ocupa para eliminar minerales en una corriente de agua, y el molino de martillos, para pulverizar algún producto antes de llegar a otro proceso que requiera que tenga mejor textura o un menor tamaño.

La planta también tiene un área de compresores que se encarga de enviar aire a presión a algunos equipos.

--oOo--

 

Fotos