Boletín UNAM-DGCS-449
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 29 de julio de 2010

 


OBTIENE INVESTIGADOR DE LA UNAM, BECA GUGGENHEIM

 

• La subvención, otorgada a Enrique González, del IISUE, es para realizar estudios en investigación histórica

Por su labor en el campo de las humanidades, en el área de historia de la universidad colonial de México, Enrique González González, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, obtuvo la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, para el periodo septiembre 2010-agosto 2011.

La subvención nació por disposición de la familia Guggenheim, que a raíz de la pérdida de su hijo (1922), que prometía en el ámbito de las artes, instituyó el apoyo para impulsar la investigación en ciencias y humanidades, y en creación artística.

Desde 1925, y a la fecha, más de 16 mil personas han sido becadas, entre ellas, 102 premios Nobel. Este año, se recibieron tres mil solicitudes y se otorgaron alrededor de 200 ayudas, sólo 36 para Latinoamérica, y una fue para González González, en el campo de la investigación histórica.

Otros universitarios que la han obtenido son Alfredo López Austin y Margit Frenk.

El proceso de selección consta de cuatro filtros, destacó González. El primero, consiste en la aceptación de la solicitud que después pasa a un equipo de cuatro especialistas del área respectiva; de ahí, se turna al Comité de Selección, y las elegidas son discutidas en una junta final, donde se asignan las becas.

El proyecto que le brindó la subvención consiste en investigar cómo se introdujo la universidad en la América colonial; por qué razón, por lo menos 12 ciudades de la época tuvieron esa institución educativa y cómo se generó el proceso; qué condiciones, negociaciones y problemas se presentaron, y quiénes fueron los más interesados en que ocurriera.

En la Nueva España, Oaxaca y Puebla intentaron tener una universidad y no lo lograron; en cambio, Guadalajara lo consiguió en 1792, y Mérida en 1624.

El estudio muestra avances, y los recursos ayudarían para viajar a las urbes que tuvieron una universidad en la Colonia para indagar qué archivos sobreviven, en qué estado se encuentran, y conocer qué libros, antiguos y recientes, se han escrito sobre cada casa de estudio, explicó.

“Después, habría que ir al Archivo de Indias de Sevilla, porque las negociaciones se hacían a través de esa metrópoli, y gran parte de la historia de las universidades de la Nueva España se encuentra ahí”.

Finalmente, González se dijo alegre y orgulloso por la beca, que representa la oportunidad de demostrar que la UNAM tiene un nivel académico competitivo.

--oOo--

 

Fotos

Enrique González González, del IISUE, obtuvo la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, en el campo de la investigación histórica.