Al plantear la necesidad de duplicar el presupuesto y la
cobertura en educación superior en la presente década
en América Latina, el rector de la UNAM, José Narro
Robles, advirtió que en las sociedades “no podemos
prescindir de las utopías y menos en las universidades”.
En éstas últimas, reconoció que se
tienen que construir e inculcar realidades distintas y mejores a
las que hoy se viven, porque un mundo sin ideales, que no se plantea
utopías, termina en la cotidianeidad rutinaria y en la indolencia
menos deseable, en la que se entroniza la crisis de valores que
vive la sociedad contemporánea.
Al participar en el curso de verano “Las Universidades
y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento: una utopía
posible en el horizonte del Bicentenario”, organizado por
la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pidió recuperar
las utopías perdidas en un mundo en el que el pragmatismo
y el materialismo se han adueñado de la vida social.
Ante el ministro de Educación español, Ángel
Gabilondo; el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades
Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, y el
director general adjunto del Banco Santander, José Antonio
Villasante, Narro Robles consideró que frente a los problemas
que aquejan al ser humano y al planeta, hoy más que nunca
la solución pasa necesariamente por la educación y
la ciencia, por el arte, las humanidades y la cultura.
Es inaceptable que hoy día, en América Latina,
la mayoría de los jóvenes en edad de cursar estudios
universitarios, dos de cada tres, no pueda hacerlo.
El Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) podrá
parecer una utopía; sin embargo, de manera progresiva se
están construyendo las condiciones para establecerlo. “El
sueño de construir en esta década nuestro Erasmus
iberoamericano puede transformarse en realidad en poco tiempo, porque
se trata de un objetivo claro, pertinente y viable”.
Una condición necesaria para la construcción
de este Espacio es la voluntad política de los jefes de Estado.
Por fortuna, ésta ha sido reiterada en varias ocasiones por
los mandatarios en diversos foros e instancias internacionales,
y se espera que las propuestas emanadas de la pasada reunión
de Guadalajara sirvan de base para las próximas cumbres.
Tenemos que devolver a nuestros jóvenes la esperanza,
fortalecer en ellos la confianza en las instituciones, y los valores
que cohesionan a las sociedades; no podemos dejar que la esperanza
y las utopías se marchiten ahora, cuando más las necesitamos,
añadió.
Diagnóstico latinoamericano
Al referirse a América Latina, el rector de la UNAM
resaltó la necesidad de fortalecer la educación en
todos sus niveles, en especial la superior, además a la ciencia
y la tecnología como herramientas esenciales de desarrollo.
En la actualidad, el producto per cápita de
América Latina es cinco veces inferior al de Europa; cuenta
con 182 millones de personas, de las cuales 33 por ciento vive en
condiciones de pobreza.
Se trata de la región más desigual del planeta,
y según datos del Banco Mundial, en 2008 el 20 por ciento
más rico de la población recibía el 57 por
ciento de la riqueza generada, mientras el 20 por ciento más
pobre, apenas obtenía el tres por ciento.
Asimismo, la cobertura en educación superior es,
en promedio, del 34 por ciento, por debajo de América del
Norte y Europa occidental, que alcanza 70 por ciento, o Europa central
y oriental, con 62. Mientras, América Latina gradúa
a cinco doctores por cada 100 mil integrantes de la Población
Económicamente Activa, en Corea la cifra es de 48, en España
de 42, y en EU, de 39.
En su intervención, el ministro español,
Ángel Gabilondo, sostuvo que para conseguir "otra Iberoamérica"
hay que empezar por las universidades, e instó a aprovechar
"esta gran oportunidad"; "no invertir en educación
es carísimo".
Gabilondo hizo un llamado para "compartir y cooperar",
porque "sólo se puede convivir en común. Se han
realizado muchos esfuerzos para vincular a Europa con Iberoamérica,
tenemos que generar ese espacio, no sólo como área
de conocimiento, sino también de relación, movilidad
y confianza".
También, se comprometió a llevar la 'Agenda
de Guadalajara' al Congreso de Ministros Iberoamericanos de Educación
de Buenos Aires, Argentina, el 14 de septiembre, así como
a la Cumbre de Jefes de Estado, que tendrá lugar en diciembre
en el mismo país, y a la presentación del Curso Académico
2010-2011, en España, que se celebrará en Octubre.