Boletín UNAM-DGCS-444
San Lorenzo de El Escorial, España.
11:00 hrs. 26 de julio de 2010

José Narro Robles


SE REQUIERE DUPLICAR EL PRESUPUESTO Y LA COBERTURA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• El rector de la UNAM dijo que un mundo sin ideales, que no se plantea utopías, termina en la cotidianeidad rutinaria y en la indolencia menos deseable
• Participó en el curso de verano “Las Universidades y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid
• No invertir en educación resulta carísimo, dijo el ministro español, Ángel Gabilondo

Al plantear la necesidad de duplicar el presupuesto y la cobertura en educación superior en la presente década en América Latina, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que en las sociedades “no podemos prescindir de las utopías y menos en las universidades”.

En éstas últimas, reconoció que se tienen que construir e inculcar realidades distintas y mejores a las que hoy se viven, porque un mundo sin ideales, que no se plantea utopías, termina en la cotidianeidad rutinaria y en la indolencia menos deseable, en la que se entroniza la crisis de valores que vive la sociedad contemporánea.

Al participar en el curso de verano “Las Universidades y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento: una utopía posible en el horizonte del Bicentenario”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pidió recuperar las utopías perdidas en un mundo en el que el pragmatismo y el materialismo se han adueñado de la vida social.

Ante el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo; el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, y el director general adjunto del Banco Santander, José Antonio Villasante, Narro Robles consideró que frente a los problemas que aquejan al ser humano y al planeta, hoy más que nunca la solución pasa necesariamente por la educación y la ciencia, por el arte, las humanidades y la cultura.

Es inaceptable que hoy día, en América Latina, la mayoría de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios, dos de cada tres, no pueda hacerlo.

El Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) podrá parecer una utopía; sin embargo, de manera progresiva se están construyendo las condiciones para establecerlo. “El sueño de construir en esta década nuestro Erasmus iberoamericano puede transformarse en realidad en poco tiempo, porque se trata de un objetivo claro, pertinente y viable”.

Una condición necesaria para la construcción de este Espacio es la voluntad política de los jefes de Estado. Por fortuna, ésta ha sido reiterada en varias ocasiones por los mandatarios en diversos foros e instancias internacionales, y se espera que las propuestas emanadas de la pasada reunión de Guadalajara sirvan de base para las próximas cumbres.

Tenemos que devolver a nuestros jóvenes la esperanza, fortalecer en ellos la confianza en las instituciones, y los valores que cohesionan a las sociedades; no podemos dejar que la esperanza y las utopías se marchiten ahora, cuando más las necesitamos, añadió.

Diagnóstico latinoamericano

Al referirse a América Latina, el rector de la UNAM resaltó la necesidad de fortalecer la educación en todos sus niveles, en especial la superior, además a la ciencia y la tecnología como herramientas esenciales de desarrollo.

En la actualidad, el producto per cápita de América Latina es cinco veces inferior al de Europa; cuenta con 182 millones de personas, de las cuales 33 por ciento vive en condiciones de pobreza.

Se trata de la región más desigual del planeta, y según datos del Banco Mundial, en 2008 el 20 por ciento más rico de la población recibía el 57 por ciento de la riqueza generada, mientras el 20 por ciento más pobre, apenas obtenía el tres por ciento.

Asimismo, la cobertura en educación superior es, en promedio, del 34 por ciento, por debajo de América del Norte y Europa occidental, que alcanza 70 por ciento, o Europa central y oriental, con 62. Mientras, América Latina gradúa a cinco doctores por cada 100 mil integrantes de la Población Económicamente Activa, en Corea la cifra es de 48, en España de 42, y en EU, de 39.

En su intervención, el ministro español, Ángel Gabilondo, sostuvo que para conseguir "otra Iberoamérica" hay que empezar por las universidades, e instó a aprovechar "esta gran oportunidad"; "no invertir en educación es carísimo".

Gabilondo hizo un llamado para "compartir y cooperar", porque "sólo se puede convivir en común. Se han realizado muchos esfuerzos para vincular a Europa con Iberoamérica, tenemos que generar ese espacio, no sólo como área de conocimiento, sino también de relación, movilidad y confianza".

También, se comprometió a llevar la 'Agenda de Guadalajara' al Congreso de Ministros Iberoamericanos de Educación de Buenos Aires, Argentina, el 14 de septiembre, así como a la Cumbre de Jefes de Estado, que tendrá lugar en diciembre en el mismo país, y a la presentación del Curso Académico 2010-2011, en España, que se celebrará en Octubre.

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Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial