Boletín UNAM-DGCS-440
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 24 de julio de 2010

Gabriel Ascanio Gasca


TRANSFERIRÁ UNAM A EMPRESA ALEMANA, EQUIPO PARA PREPARAR EMULSIONES ALIMENTICIAS

 

• Parecido a una máquina despachadora de café, tiene opciones para incluir proteínas, vitaminas y calorías en bebidas para pacientes hospitalarios que no pueden ingerir alimentos sólidos
• La empresa Fresenius Kabi, financiadora del proyecto, recibirá un segundo prototipo creado en el CCADET, afirmó Gabriel Ascanio Gasca, secretario académico de la entidad universitaria

Así como un usuario selecciona en una máquina de café las características de su bebida, nutriólogos y enfermeras que atienden en hospitales a enfermos que no pueden alimentarse por sí mismos, podrán elegir entre diversas opciones de proteínas, vitaminas y calorías para elaborar una emulsión específica de acuerdo a las necesidades del paciente.

Esto será posible con un equipo portátil, diseñado y fabricado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

El equipo fue transferido a la empresa alemana Fresenius Kabi, líder en la elaboración de emulsiones nutricias en Europa y Asia, con la que esta casa de estudios tiene un convenio de colaboración, que ha abierto las puertas para llevar al mercado de ese país tecnologías hechas en la Universidad Nacional.

Actualmente, los especialistas del CCADET alistan un segundo prototipo, con algunas mejoras en el diseño, que se llevará a Alemania antes del verano, confirmó Gabriel Ascanio Gasca, secretario académico de la entidad universitaria y titular del proyecto.

Malteadas nutricionales

Los complementos que se aplican por vía oral están diseñados para alimentar a pacientes hospitalarios que, por algún accidente o enfermedad, no pueden ingerir comida sólida, pero requieren nutrientes.

Estas bebidas sustituyen la alimentación a través de suero o el uso de sondas, para llevarla directamente al estómago, explicó Ascanio.

Las “malteadas nutricionales” se preparan en una máquina de 60 centímetros de alto, que utiliza microtecnologías para mezclar vitaminas, minerales y calorías con dosis de agua, que se administran a temperaturas controladas y producen una emulsión bebible.

El equipo incluye un sistema de dispersión con un tanque con agua, que se calienta a una temperatura controlada; el líquido fluye por un sistema de tubería, al que llegan los ingredientes nutricionales que pasan por diversos niveles de mezclado, hasta que sus partículas quedan de un tamaño muy pequeño, detalló.

Este dispositivo incluye una pequeña licuadora que incorpora la emulsión antes de que la tubería la conduzca hacia una terminal, donde la espera un vaso desechable.

Eficiencia y bajo costo

El equipo desarrollado en el CCADET tiene la ventaja de preparar bebidas específicas para pacientes en estado crítico, y abarata costos al producirse en la misma máquina, sin necesidad de utilizar envases, esterilización y servicios de almacenaje.

“Este tipo de bebidas nutricionales, que en el mercado mexicano se venden procedentes de Estados Unidos, se fabrican a nivel industrial y requieren empacarse en contenedores esterilizados y, además, tienen caducidad. En cambio, las emulsiones de nuestro equipo se preparan en el momento, y los ingredientes antes de mezclarse tienen una caducidad muy amplia”, señaló.

Con ello, también se evitan gastos por refrigeración o almacenamiento, lo que reduce costos.

Un universitario en Alemania

Gabriel Ascanio Gasca recordó que el convenio entre la UNAM y Fresenius Kabi es, en buena parte, resultado del trabajo del químico universitario Edmundo Brito de la Fuente en esa empresa.

Edmundo Brito era profesor de la Facultad de Química y viajó a Alemania para realizar un año sabático en esa compañía; al concluir, lo contrataron y lleva siete años trabajando.

“Actualmente es vicepresidente del Centro de Innovación, y cuando supo de la necesidad de diseñar un equipo para hacer emulsiones instantáneas, pensó en nosotros; nos invitó a hacer una propuesta, la desarrollamos y ahora estamos por enviar el segundo prototipo”, concluyó Ascanio Gasca.

--oOo--

 

Fotos

El CCADET diseñó y fabricó un equipo portátil, donde se preparan “malteadas nutricionales” para alimentar a pacientes hospitalarios que no pueden ingerir comida sólida, pero requieren nutrientes.