Boletín UNAM-DGCS-435
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 22 de julio de 2010

Sergio Cruz Barajas


MUEREN EN MÉXICO ENFERMOS DE CÁNCER PULMONAR ANTES DE SER DIAGNOSTICADOS

 

• En ocasiones, los nódulos son casi imperceptibles a las tomografías, y cuando llegan a descubrirse, la afección ha avanzado hasta en un 80 por ciento
• Este carcinoma ocupa el quinto lugar de entre todas las neoplasias en México, señaló Sergio Cruz Barajas, de la FM de la UNAM

A nivel mundial, el cáncer es la principal causa de mortalidad; en 2007, se le atribuyeron 7.9 millones de defunciones. De entre las neoplasias, la de pulmón registra mayor número de muertes, seguido por la de estómago, hígado, colon y mama.

México ocupa el quinto lugar de entre todos los cánceres registrados, porque muchos pacientes fallecen sin ser diagnosticados a tiempo. La razón, es que en ocasiones los nódulos son casi imperceptibles en las tomografías, y cuando llegan a descubrirse, el padecimiento ha avanzado hasta en un 80 por ciento, señaló Sergio Cruz Barajas, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Asimismo, abundó el académico, uno de los motivos por los que esta afección no ocupa uno de los primeros lugares de incidencia en el país, es porque el número de fumadores no es tan alto en comparación con Estados Unidos y Europa.


Aunque se sabe que este carcinoma es más frecuente después de los 50 años, y el riesgo de padecerlo se incrementa con cada década de vida, su impacto no está adecuadamente medido y representa un problema de salud; diagnosticarlo es difícil porque se deben realizar tomografías, broncoscopías y biopsias costosas para el paciente, destacó.

Además, en ocasiones, el enfermo no acude al médico aunque presente síntomas, porque considera que sólo se trata de una tos, y cuando fallece, se piensa que fue neumonía, comentó el especialista.

Quienes desarrollan esa neoplasia tienen una posibilidad de vida de entre 15 y 20 por ciento, perspectiva mucho menor que la de mujeres en etapas avanzadas de cáncer de mama. Antes, su incidencia era muy alta en varones y baja en ellas, sin embargo, ahora las estadísticas se han equilibrado, apuntó.

Otro padecimiento importante que se ha presentado a últimas fechas, es el adenocarcinoma pulmonar, no asociado al tabaquismo y más frecuente en mujeres; es muy peligroso, porque aún se desconocen sus causas y orígenes, enfatizó el cirujano oncólogo.

Factores que contribuyen

Hablando de cáncer en general, prosiguió el universitario, podría decirse que existen dos tipos: el esporádico y el familiar. El primero se manifiesta sin que haya antecedentes familiares, es decir, no es genético; es el más frecuente, sucede en el 90 por ciento de los casos, y está asociado al envejecimiento. El cáncer pulmonar se encuentra en esta categoría.

El segundo, que se presenta en 10 por ciento de los pacientes, deriva de mutaciones germinales en genes concretos, que incrementan la susceptibilidad de padecerlo; aparece en edades más tempranas.

Los factores ambientales también podrían contribuir a la aparición del cáncer pulmonar; si una persona está expuesta constantemente a sustancias tóxicas como el asbesto, es probable que lo desarrolle.


Cuando se detecta, es necesario analizar las posibilidades por las que se adquirió, como la edad, si el paciente fuma o no, si convive con algún fumador, o si labora en un lugar donde esté en contacto con sustancias dañinas, entre otras.

Finalmente, dijo que una manera de prevenir esta enfermedad es realizar de manera periódica una radiografía del tórax, que además de ser un estudio económico, ofrece la oportunidad de hacer un diagnóstico inicial.

--oOo--

 

Fotos

En México, el cáncer de pulmón no ocupa uno de los primeros lugares de incidencia, porque el número de fumadores no es tan alto como en Estados Unidos y Europa, señaló Sergio Cruz Barajas.