Boletín UNAM-DGCS-433
FES Acatlán.
06:00 hrs. 21 de julio de 2010

Luis Felipe Estrada Carreón


INADECUADA LA VISIÓN EMPRESARIAL DEL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA

 

• El Programa Nacional de Cultura 2007-2012, pretende que ésta produzca dinero y no constituya un gasto para la Federación, señaló Luis Felipe Estrada Carreón, de la FES Acatlán
• Dejarla en manos del mercado, de la oferta y la demanda, implica olvidar expresiones con bajo índice de audiencia o que no generan recursos, advirtió

En los últimos años, la estrategia empresarial seguida por el Estado en materia de cultura, que pretende que ésta genere recursos y no represente un gasto para la Federación, ha sido inadecuada, dijo Luis Felipe Estrada Carreón, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

De acuerdo con el Programa Nacional de Cultura (PNC) 2007-2012, la postura es buscar que esas manifestaciones produzcan su propio financiamiento, reiteró.

Esa visión genera responsabilidad en los particulares, y pareciera que el Estado sólo impulsa que éstos se organicen con fines de lucro, pero se debe analizar cuál será su intervención en el proyecto, añadió.

El jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación en Comunicación y Estudios Culturales de esa Facultad, aseguró que si la conservación del patrimonio y el desarrollo de la cultura sólo son vistos desde el punto de vista empresarial, se dejan de lado expresiones que no son rentables, lo que sería muy grave.

El riesgo de manejar la cultura desde el punto de vista de la oferta y la demanda, opinó, es que se soslayarán áreas minoritarias, y se afectará la preservación de nuestro carácter multicultural, que defiende la misma Constitución.

Por ello, Estrada Carreón afirmó que las expresiones culturales no pueden conducirse en función del índice de audiencia, ni de los recursos económicos. Es necesaria una valoración más amplia y compleja de lo que aportan. Lo idóneo es velar por la protección de todas ellas, más allá de sus consecuencias económicas o de los gustos que genere.

No obstante, señaló que el PNC no especifica cuál es esa cultura que debe quedar sujeta al mercado, y esa ambigüedad también genera inquietud. El Programa establece la necesidad de preservar las expresiones culturales que fomentan la identidad mexicana, ¿pero cuáles?

“No queremos descalificar a priori el programa. Estamos desarrollando diferentes líneas de estudio que permitan contar con mayores elementos, porque la investigación aplicada no es sólo para decir que algo está mal, y el objetivo es hacer propuestas desde la Universidad, útiles en el fomento y desarrollo de la cultura del país”, apuntó.

¿Industria cultural?

El PNC conduce a la cultura, básicamente, como turismo; entonces, el patrimonio histórico –integrado por zonas arqueológicas, objetos de arte, las ciudades coloniales– debe ser explotado porque genera recursos.

Sin embargo, se han impulsado algunos desarrollos mediante fórmulas que han resultado exitosas y que responden a los intereses del mercado internacional, pero que no reflejan la cultura, la identidad, ni las expresiones nacionales, concluyó.

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Fotos

Si la conservación del patrimonio y desarrollo de la cultura sólo son vistos desde el punto de vista empresarial, se dejan de lado expresiones que no son rentables, lo que sería muy grave, dijo Luis Felipe Estrada Carreón.