En los últimos años, la estrategia empresarial
seguida por el Estado en materia de cultura, que pretende que ésta
genere recursos y no represente un gasto para la Federación,
ha sido inadecuada, dijo Luis Felipe Estrada Carreón, académico
de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
De acuerdo con el Programa Nacional de Cultura (PNC) 2007-2012,
la postura es buscar que esas manifestaciones produzcan su propio
financiamiento, reiteró.
Esa visión genera responsabilidad en los particulares,
y pareciera que el Estado sólo impulsa que éstos se
organicen con fines de lucro, pero se debe analizar cuál
será su intervención en el proyecto, añadió.
El jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación
en Comunicación y Estudios Culturales de esa Facultad, aseguró
que si la conservación del patrimonio y el desarrollo de
la cultura sólo son vistos desde el punto de vista empresarial,
se dejan de lado expresiones que no son rentables, lo que sería
muy grave.
El riesgo de manejar la cultura desde el punto de vista
de la oferta y la demanda, opinó, es que se soslayarán
áreas minoritarias, y se afectará la preservación
de nuestro carácter multicultural, que defiende la misma
Constitución.
Por ello, Estrada Carreón afirmó que las
expresiones culturales no pueden conducirse en función del
índice de audiencia, ni de los recursos económicos.
Es necesaria una valoración más amplia y compleja
de lo que aportan. Lo idóneo es velar por la protección
de todas ellas, más allá de sus consecuencias económicas
o de los gustos que genere.
No obstante, señaló que el PNC no especifica
cuál es esa cultura que debe quedar sujeta al mercado, y
esa ambigüedad también genera inquietud. El Programa
establece la necesidad de preservar las expresiones culturales que
fomentan la identidad mexicana, ¿pero cuáles?
“No queremos descalificar a priori el programa. Estamos
desarrollando diferentes líneas de estudio que permitan contar
con mayores elementos, porque la investigación aplicada no
es sólo para decir que algo está mal, y el objetivo
es hacer propuestas desde la Universidad, útiles en el fomento
y desarrollo de la cultura del país”, apuntó.
¿Industria cultural?
El PNC conduce a la cultura, básicamente, como turismo;
entonces, el patrimonio histórico –integrado por zonas
arqueológicas, objetos de arte, las ciudades coloniales–
debe ser explotado porque genera recursos.
Sin embargo, se han impulsado algunos desarrollos mediante
fórmulas que han resultado exitosas y que responden a los
intereses del mercado internacional, pero que no reflejan la cultura,
la identidad, ni las expresiones nacionales, concluyó.
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