Boletín UNAM-DGCS-430bis
Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
15:30 hrs. 19 de julio de 2010

José Narro Robles


SE REQUIERE ENTENDER QUE LA POLÍTICA NO SE SUSTITUYE CON OBEDIENCIA NI CON FALSAS ARTICULACIONES: NARRO

 

• Se debe cambiar el modelo de desarrollo nacional y pensar a largo plazo, propuso el rector de la Universidad Nacional
• En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la UNAM recibió la Medalla 1808, que otorga el Gobierno del DF
• Ahí, Narro Robles resaltó la importancia de la cultura y advirtió que, sin ella, “seríamos sólo desheredados de la historia y miraríamos el porvenir con vista corta y sin perspectiva alguna

Para contar con verdaderos conductores del desarrollo nacional, se debe aceptar que “el modelo que hemos seguido ya no sirve para atender nuestras necesidades de desarrollo; hay que cambiarlo, pensar en grande y a largo plazo, renunciar a las ambiciones de poder, a los resultados de la próxima elección y, en particular, abandonar la búsqueda de culpables en la historia para definir tareas para el futuro”, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En esa empresa, explicó, se necesita la participación de todos; gobernantes y ciudadanos, administradores y empresarios, intelectuales y operadores, y se requiere entender que la política no se sustituye con la obediencia y tampoco con negociaciones o falsas articulaciones.

En la ceremonia, donde la Universidad Nacional recibió la Medalla 1808, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, Narro Robles subrayó que nuestro país no merece lo que le pasa. A problemas seculares que lo han acompañado a lo largo de la historia, como la pobreza y la desigualdad, se suman hoy nuevos azotes como la inseguridad, el narcotráfico, las primeras consecuencias del deterioro ambiental y, aún peor, la falta de expectativas, el desánimo y las desavenencias entre grupos y sectores.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el rector expuso que nuestra cultura es buena parte de lo que caracteriza a México, en ella reside nuestra identidad y, sin ella, perderíamos nuestro pasado; “seríamos sólo desheredados de la historia y miraríamos al porvenir con vista corta y sin perspectiva alguna”.

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del DF, explicó que la presea 1808, se otorga a instituciones a las que se debe nuestra conciencia histórica. “No hay ningún pueblo que habiéndola perdido, salga adelante. La historia es la base del pensamiento social”.

Por ello, añadió, el diseño del futuro depende esencialmente de esa conciencia, ella es la carta de navegación para el siglo XXI.

El coordinador general de la Comisión Bi100/Bi*Centenario en la ciudad de México, Enrique Márquez, recordó que un día como hoy, hace 202 años, tiempo antes de la insurrección de Dolores, en el Salón de Cabildos de ese antiguo palacio, se realizó la histórica sesión en la que por primera vez, en la Nueva España, se debatió el tema de la soberanía popular.

En aquella histórica sesión, protagonizada por Francisco Primo de Verdad y Ramos, entre otros, se inició el proceso que había de convertirnos “de súbditos a ciudadanos, y que inventando la política, permitiría pasar del silencio a la participación abierta, y al ejercicio de la libertad de expresión”, abundó.

La presea, que reconoce aportaciones al conocimiento y la cultura nacional, se entregó en esta ocasión a instituciones extranjeras, nacionales y regionales que se han destacado por el impulso a la formación académica y a la investigación de excelencia sobre la historia de México.

La medalla que fue instituida por el gobierno capitalino, este año distingue a creadores, escritores, artistas, intelectuales e historiadores en el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, así como en memoria del Ayuntamiento de la Ciudad de México y su síndico, Francisco Primo de Verdad.

Asistieron a la ceremonia Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, y Alfonso de María y Campos, director del INAH. Así como los representantes de las otras instituciones reconocidas: Martín Sánchez Rodríguez, presidente del Colegio de Michoacán; Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, y David Block, de la biblioteca Nettie Lee Benson, de la Universidad de Austin, Texas.

Asimismo, Gisela von Wobeser, directora de la Academia Mexicana de la Historia; Ariel Rodríguez Kuri, director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Norma Mereles, directora general del Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca, y Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología.

--oOo--

 

Fotos

José Narro Robles, rector de la UNAM, recibió la Medalla 1808, que el Gobierno del Distrito Federal otorgó a esta casa de estudios.

Nuestra cultura es buena parte de lo que caracteriza a México, en ella reside nuestra identidad y, sin ella, perderíamos nuestro pasado, dijo el rector José Narro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.