Boletín UNAM-DGCS-430
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 19 de julio de 2010

María Amparo Arroyo


EN MARCHA, ACCIONES DE APOYO PARA LA UIEG

 

• La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero está enclavada en una de las zonas más pobres y alejadas; se ubica en la Ciénega, municipio de Malinaltepec
• Una comisión, formada por representantes de entidades de la UNAM, viajó a la localidad para determinar las primeras acciones de colaboración
• María Amparo Martínez Arroyo, directora del CCA, dijo que ya se tienen planes concretos, como la colocación de dos estaciones, una meteorológica y otra sismológica

Enclavada en una de las zonas más pobres y alejadas del país, en la localidad de la Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la montaña guerrerense, la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) trabaja en un proyecto académico y cultural para la región, al que se ha unido la UNAM.

María Amparo Martínez Arroyo, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de esta casa de estudios, refirió que ya se tienen planes concretos; se efectuarán programas conjuntos de desarrollo de una institución sustentable, donde se incluirán aspectos como energías renovables y manejo de desechos.

La UIEG cuenta con 200 estudiantes provenientes de cinco etnias y forma profesionistas en una zona marginada.


Una comisión universitaria, encargada de la colaboración e integrada por representantes de los centros de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de Geociencias (CGeo) y de Investigación en Energía (CIE), así como de los institutos de Geofísica (IGf) y Ciencias Físicas (ICF), del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), viajó a la sierra de Guerrero para determinar las primeras acciones.

Una estación meteorológica y otra sismológica

Las primeras acciones consisten en la colocación de dos estaciones, una meteorológica y otra sismológica, por parte del CCA y del IGf, respectivamente, que podrían quedar listas y entrar en funcionamiento en breve, informó Martínez Arroyo.

Para el Servicio Sismológico Nacional, que opera el IGf, la de Malinaltepec será una estación estratégica, por ubicarse no sólo en una de las zonas susceptibles más importantes del territorio nacional, sino por estar en la montaña.

En tanto, la meteorológica llenará un vacío de información. “En sitios alejados, como esta región, no se tienen datos por parte del Servicio Meteorológico Nacional sobre qué está sucediendo”, dijo.

Una de las determinantes de las últimas décadas es el cambio climático, recordó la directora. Para tener medidas de adaptación a las transformaciones del ambiente, tanto en términos agrícolas, como de qué sembrar, o cómo modificar las políticas de desarrollo de acuerdo a lo que se prevé vaya a ocurrir, se necesita un seguimiento local cuidadoso”.

La estación de monitoreo de indicadores climáticos y meteorológicos transmitirá datos en tiempo real a los sistemas del CCA, y “nos da la posibilidad de comparar distintas zonas del país y saber cuáles son las variables. Tener un referente de alta montaña es importante para los modelos de variabilidad del clima, que se hacen a nivel regional y nacional”, sostuvo.


Su operación es casi automática, por lo que no representa mayor problema. Además, personal de la UNAM acudirá a la universidad guerrerense para brindar capacitación; se enseñará a “bajar” y analizar la información que se obtenga, y a hacer revisiones continuas, destacó.

De ese modo, “colaborarán en el mantenimiento y vigilancia de la estación, y podrán ‘leer’ los datos”. Lo mismo ocurrirá para el caso de los sismos, donde aprenderán a interpretar los sismogramas y a dar alertas, entre otras funciones.

Siguientes acciones

Luego de éstas primeras acciones, “sencillas pero significativas”, vendrán otras; por ejemplo, el CIE realizará un estudio para equipar a la UIEG con energías renovables, “lo que nos dará la oportunidad de que desarrollos tecnológicos de la UNAM se pongan en marcha en una región que lo necesita”, abundó la científica.

El PUMA va a participar en el tema de biodiversidad y ordenamiento ecológico, y la DGOSE establecerá un programa de servicio social multidisciplinario; la meta es brindar a las alrededor de 70 comunidades circundantes un servicio asistencial fundamental, como puede ser el odontológico o médico, pero también tratar de fomentar otras áreas como la literatura y las ciencias.

El tema de manejo de desechos y agua, lo mismo que el estudio de las condiciones geológico-geofísicas de la región, estará a cargo de Geociencias y Geofísica.

Así, se amplia el abanico de los egresados, que podrán acudir a las comunidades a trabajar en áreas que van desde la lectura, hasta el razonamiento matemático.

También, se estableció el compromiso de enviar material de divulgación científica, y hacer una selección de otras publicaciones de la UNAM que puedan resultar interesantes. De igual modo, se buscará el apoyo para equipamiento, computadoras e instrumentos de comunicación, y se analiza la posibilidad de intercambio en el ámbito cultural, entre otros proyectos.
María Amparo Martínez sostuvo que “esta colaboración servirá en igual medida a la Universidad Nacional y a las comunidades; con el aprendizaje que obtenga, y el que tendrán los propios habitantes, el beneficio será mutuo”.

De ese modo, se estrechan lazos con una institución de educación superior, ubicada en una zona alejada y marginada, para potenciar el esfuerzo que realiza y hacerla sustentable, y para compartir con ella lo que es y tiene la UNAM, concluyó.

.

--oOo--

 

Fotos

LA UNAM y la UIEG efectuarán programas conjuntos de desarrollo, donde se incluirán aspectos como energías renovables y manejo de desechos, dijo María Amparo Martínez Arroyo.