Boletín UNAM-DGCS-425
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 17 de julio de 2010

Julio Alberto González


DESARROLLA LA UNAM VENTANAS CON FILTRO SOLAR, REGULADORAS DE ENERGÍA

 

• Con el uso de películas delgadas, se regula el paso de la energía del Sol y se mejoran las condiciones ambientales al interior de las viviendas, explicó Julio Alberto González Medina, del Instituto de Ingeniería
• Simulaciones por computadora estiman que este sistema ahorra 20 por ciento de energía, y fomenta el cuidado del medio ambiente al aprovechar mejor la luz natural

Mucha de la ganancia o pérdida de calor en una edificación ocurre principalmente a través de sus ventanas; por ello, el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM desarrolló una tecnología para fabricar vidrieras que regulen el paso de la energía solar, y así mejorar las condiciones ambientales al interior de las viviendas.

La intención de esta innovación, realizada por el laboratorio de Energías Renovables y Diseño Bioclimático de la entidad universitaria, es permitir el confort térmico de los inmuebles, sin muchas variaciones en la temperatura interna de las habitaciones, y con un ahorro económico considerable para el consumidor.

De lo que se trata es de controlar flujos de energía por medio de filtros solares, situación que derive en un ahorro significativo del consumo energético de los equipos térmicos y de iluminación, explicó Julio Alberto González Medina, jefe de esa unidad.

Este desarrollo implica recubrimientos o películas delgadas de óxido de sulfuro de cobre, óxido cuproso y óxido ferroso para uso y control de la radiación del Sol; con ellos, las ventanas trabajan como filtros solares y reguladores de los flujos de energía que circulan a través de las mismas.

Lo más importante, acotó el especialista, es el ahorro energético; en épocas de frío, las ventanas con recubrimiento impiden que el calor del interior se escape rápidamente, como ocurriría si tuvieran únicamente cristal ordinario.

Este tipo de vidrio es común, pero al aplicar la película adquiere características particulares. Entonces, se hace “selectivo” y deja pasar la luz, pero no el calor; al enfriarse menos el interior, la demanda energética para calefacción también es menor, explicó González Medina.

El efecto es contrario en verano, porque cuando hay mayor temperatura exterior, parte de la energía calorífica del ambiente tiende a pasar a través de los vidrios hacia el interior, pero con el recubrimiento selectivo, sólo entra la luz visible y se rechaza el calor, lo que se refleja en una menor carga térmica y, con ello, se alcanzan temperaturas de confort.

La metodología de este proyecto, encabezado por Rafael Almanza Salgado, considera aspectos como la ciencia de materiales, la óptica, el ahorro de energía, la protección al medio ambiente, la sensación de bienestar y comodidad en el interior de una habitación, así como el diseño y orientación más apropiados en una edificación, entre otros.

Para realizar este concepto, desde hace 10 años se estableció en el II el Laboratorio de Óptica Solar; con el conocimiento adquirido en la fabricación de películas delgadas para usos y aprovechamiento de la energía solar, se pensó producir ventanas que actuaran como filtros solares.

Simulaciones por computadora estiman que este sistema ahorra, en promedio, 20 por ciento de energía y fomenta el cuidado del medio ambiente al aprovechar mejor la luz natural; asimismo, reduce requerimientos energéticos provenientes del aire acondicionado y calefacción.

González Medina indicó que dependiendo del tipo de clima varía el grado de ahorro. En la ciudad de Mexicali, ejemplificó, se consume el doble de energía que en la de México. En términos porcentuales, para la primera se obtuvo 24 por ciento de ahorro, mientras que para la segunda, 16 por ciento.

Ventanas acordes a las necesidades climáticas del país, capaces de reducir los flujos de energía a través de ellas, es el camino que se propone para concientizar y propiciar un menor gasto energético en edificaciones, y hacerlas más confortables.

La idea es efectuar, al menor costo, la tecnología más apropiada, teniendo en cuenta las características climáticas de naciones como México, agregó.

Finalmente, el especialista mencionó que además de los filtros pasivos, como los ya descritos, también se han desarrollado filtros activos, conocidos como termocrómicos; éstos, a diferencia de los primeros, tienen una propiedad óptica, y cuando aumenta la temperatura se vuelven más opacos, tal es el caso del óxido de vanadio.

--oOo--

 

Fotos

Las ventanas con recubrimiento controlan flujos de energía por medio de filtros solares, explicó Julio Alberto González Medina, jefe del laboratorio de Energías Renovables y Diseño Bioclimático.