Boletín UNAM-DGCS-424
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 16 de julio de 2010

Itzcoatl Maldonado Reséndiz


PREOCUPANTE, EL ABANDONO DE MASCOTAS

 

• Cada especie requiere atención y cuidados especiales y una actitud responsable, señaló Itzcóatl Maldonado Reséndiz, de la FMVZ

Elegir una mascota es tan complicado como escoger un auto, casa o amigos. Cada una requiere atención y cuidados especiales, así como un compromiso que no todos están dispuestos a ofrecer, indicó Itzcótl Maldonado Reséndiz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Cuando crecen, los dueños se dan cuenta que cambian o requieren mayor atención, y optan por deshacerse de ellas; esa es la principal causa por la que muchos animales terminan abandonados en las calles, en cuerpos de agua o espacios públicos, señaló el universitario.

Por ello, Maldonado Reséndiz recomendó que cuando se adquiera un animal se tome en cuenta qué se quiere como propietario, pero también qué es lo que se puede ofrecer para satisfacer sus necesidades.

“La mayoría obtiene una mascota y luego investiga dónde ponerla y qué come, y debería ser al revés. Por ejemplo, para las personas es fácil adquirir una pequeña tortuga japonesa que cuesta 20 pesos, pero el precio de su mantenimiento se eleva conforme crece, y si se considera que llega a vivir 30 años y desarrollarse hasta 30 centímetros de largo, hay que cuestionarse si se está dispuesto a comprometerme tres décadas para su cuidado”, apuntó.
El también integrante del Departamento de Etología y Fauna Silvestre de la FMVZ, explicó que si se busca una responsabilidad a corto plazo, la opción es un roedor y no un reptil, pues dependiendo la especie, pueden vivir de tres a cinco años.

“También hemos sabido de iguanas que han llegado a medir entre tres y cinco metros, y que por su tamaño han sido dejadas por sus dueños en lugares boscosos, porque creen que ese es un sitio ideal para ellas; sin embargo, la realidad es otra y no todas tienen un buen final”, comentó.

Los ejemplos más comunes son los gatos y perros abandonados lejos de casa para que no sepan cómo regresar, y la mayoría termina atropellado o muerto por falta de alimento, acotó.

Otros animales son sacrificados y es negligente “ponerlos a dormir” por no visualizar a futuro sus necesidades. La falta de información es la principal causa en este tipo de situaciones, pues en ocasiones, con tal de vender, el promotor no brinda información al comprador, concluyó.

--oOo--

 

Fotos

Cuando una mascota estorba, el propietario la abandona lejos de casa para que no sepa cómo regresar; la mayoría termina atropellada o muerta por falta de alimento.