Boletín UNAM-DGCS-421
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 15 de julio de 2010

Hugo Delgado Granados


CON PROYECTO FIEL-VOLCAN, AUMENTA INSTRUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS ERUPTIVOS

 

• Fue seleccionado y financiado por el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México
• Científicos nacionales y del viejo continente instalarán, en volcanes del país y de Italia, equipo para detectar gases, analizar procesos explosivos y nubes volcánicas
• El objetivo es profundizar estudios de la actividad volcánica y desarrollar herramientas para prevenir desastres, dijo Hugo Delgado Granados, investigador del IGf de la UNAM

Para incrementar la investigación sobre los procesos eruptivos de los volcanes y desarrollar herramientas encaminadas a prevenir desastres, científicos mexicanos y europeos trabajan en el proyecto conjunto “FIEL-Volcan”.

El esfuerzo incluye la instalación de instrumentos y metodologías espectroscópicas para detectar gases, analizar procesos explosivos y estudiar nubes volcánicas en los colosos mexicanos Popocatépetl, Fuego de Colima y Xitle, así como en los italianos Estromboli y Etna.

Todos son volcanes activos y pueden representar un peligro para la sociedad. Por ello, en cada uno se combinarán datos geofísicos, de campo, de emisión de gases volcánicos y experimentos de laboratorio, explicó Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM y coordinador del proyecto.

El nombre completo del proyecto es “Observaciones de campo, instrumentales y estudios experimentales aplicados a prevenir desastres volcánicos: desarrollo de instrumentos y métodos novedosos para el estudio de la actividad volcánica”.

“Como es muy largo, le llamamos FIEL-Volcan, donde la primera palabra es un acrónimo de `Field, Instrumental and Experimental Volcanology´”, detalló.

Por parte de México, participan el IGf, el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, y algunos investigadores del Instituto Politécnico Nacional; además, se cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por parte de Europa, colaboran las universidades de Heidelberg y de Munich, en Alemania, y Chalmers, de Suecia, así como las secciones Roma y Palermo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Delgado Granados ha tenido reuniones en Alemania, Estados Unidos y por videoconferencia, donde científicos participantes integraron 20 paquetes de trabajo, cada uno con un instrumento o metodología para profundizar en el estudio de los procesos eruptivos.

“Queremos correlacionar información teórica y de laboratorio con lo que vemos en el campo. Para mejorar la observación y captación de emisiones de gases implementamos nuevos desarrollos instrumentales”, señaló.

En tanto, Agustín Segovia, coordinador de la asistencia técnica internacional del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología Unión Europea-México (FONCICYT), organismo que seleccionó y financia el proyecto, comentó que éste es de alto nivel.

“En la convocatoria de FONCICYT, que cerró en septiembre de 2008, recibimos 218 propuestas. Fue una sorpresa el interés y capacidad de la comunidad mexicana para preparar propuestas de calidad. Como no hay fondos suficientes para todos, sólo se financiaron 24, y FIEL-Volcan es una de ellas”, señaló.

Detección continua

Delgado Granados explicó que muchos de los paquetes de trabajo utilizarán espectrómetros en infrarrojo y del tipo mini DOAS, pero tendrán adaptaciones de cómputo para analizar una mayor cantidad de compuestos.

“Se harán observaciones continuas de las emisiones volcánicas y de sus fluctuaciones, pero también podremos detectar explosiones y lo que ocurre en ese momento”, comentó.

Para lograrlo, se colocarán sensores e instrumentos en los flancos de los colosos, para captar las emisiones de gas de manera remota. Los detalles se obtendrán en tiempo real desde la Ciudad de México.

Además, el proyecto incluye la detección de datos sismológicos asociados a los volcanes, y sobre la deformación de los mismos. “Más que los instrumentos, lo que es nuevo es el arreglo y el tipo de uso que tendremos, pues se incluirá más información y una forma integral de cotejarla”, añadió el investigador del IGf.

Uno de los componentes del proyecto es procurar que el uso de los datos científicos que se obtengan en los volcanes, tengan aplicaciones en la prevención. “Es importante generar ciencia básica, pero también aplicada, que sirva para ayudar a instancias como el Cenapred en la toma de decisiones, y evitar desastres ante un evento sísmico”, apuntó.

Este año, además de mediciones en el Popocatépetl, el Xitle y el Volcán de Fuego de Colima, también se harán estudios en el Chichón, Tacaná, Ceboruco e Iztaccíhuatl.

--oOo--

 

Fotos

FIEL-Volcan contempla la instalación de instrumentos y metodologías espectroscópicas para detectar gases, analizar procesos explosivos y estudiar nubes volcánicas, señaló Hugo Delgado Granados.