Boletín UNAM-DGCS-416
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 12 de julio de 2010

Gabriel Ascanio Gasca


SIMULAN POR COMPUTADORA, EL PASO DE LÍQUIDOS POR TRÁQUEA Y ESÓFAGO

 

• Para indagar la densidad y viscosidad de alimentos que toleran los pacientes con disfagia, expertos de la UNAM modelan los órganos y ensayan la ruta de los fluidos
• El proyecto, del Instituto de Ingeniería y el CCADET, se desarrolla mediante un convenio con una empresa alemana

Cuando beber y comer pasa de ser un evento natural a un obstáculo fisiológico, que impide la alimentación de algunas personas, es prioritario conocer las características físicas de los nutrientes tolerables.

Para saber cómo logran pasar ciertos líquidos por un esófago que se constriñe, y qué densidad y viscosidad toleran los pacientes con disfagia (dificultad para deglutir), un grupo de científicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) y del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, desarrollan un modelo computacional, que recrea las condiciones de esa parte del tubo digestivo y de la tráquea, y prueba la ruta de los alimentos.

“Este proyecto surgió a petición de la empresa alemana Fresenius Kabi, que produce a nivel comercial en toda Europa suplementos nutricionales para pacientes con dificultad para comer por sí mismos”, explicó Gabriel Ascanio Gasca, coordinador del proyecto y secretario académico del CCADET.

Mediante un convenio entre la Universidad y esa firma, se planteó la necesidad de conocer con precisión las características físicas que deben tener esos suplementos, para diseñar una bebida óptima que combine los nutrientes adecuados y sea fácil de suministrar por vía oral.

“Se analiza el flujo a través de la tráquea y el esófago, para crear soluciones nutricionales para pacientes que tienen problemas para deglutir y pasar el bolo alimenticio”, reiteró Ascanio.

La disfagia, o dificultad para deglutir, es un síntoma que padecen personas a las que se les cierra el esófago, debido a trastornos como el reflujo gastro-esofágico, ciertos tipos de cáncer, accidentes cerebrales, enfermedad tiroidea o males neurodegenerativos como Alzheimer o esclerosis lateral amiotrófica.

Quienes padecen esa condición son alimentados vía intravenosa, con sueros enriquecidos, o con preparados que van directamente al estómago, condición desagradable para los enfermos.

Modelado del esófago al estómago

Los investigadores Gabriel Ascanio y Jorge Márquez, del CCADET, junto con Martín Salinas y William Vicente, del II, han desarrollado la primera simulación por computadora de un esófago real, órgano que siempre se representa como un tubo flexible.

En el Laboratorio de Imágenes y Visualización se creó un esófago tridimensional por computadora. Para recrearlo, se usaron datos de una base médica de Estados Unidos, que utilizó un escáner para reproducir esa parte del tubo digestivo y la tráquea reales de un donador de órganos, relató.

Los universitarios han concluido con el modelado del estómago al esófago, pero falta la tráquea, que incluye el conducto desde la boca, y es importante para simular también la conexión bucal.

“Una vez que esté terminado el modelo, se procederá a la parte de la simulación para, en lugar de pasar físicamente líquidos de diversas densidades por un paciente, hacerlo con la computadora, donde podemos ver cómo fluyen por zonas muy constreñidas del esófago”, dijo.

Los resultados se pueden validar con el de galenos que utilizan trazadores que fluorescen con rayos X, como el sulfato de bario, con los que se ilumina el líquido que se bebe.

“Los médicos hacen estas pruebas físicas, y nosotros con simulación vamos cambiando las propiedades de las soluciones, hasta encontrar la más adecuada para la problemática de cada paciente”, añadió Ascanio.

La meta final es recomendar qué propiedades deben tener los fluidos que puede recibir una persona con el esófago casi cerrado.

“Así no tendrán que experimentar con cada paciente, y en la empresa se ocuparán de respetar las condiciones de fluidos que nosotros recomendamos, pero ellos harán la fórmula para que tenga los nutrientes necesarios”, comentó.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su primera fase. En diciembre estarán listos los resultados preliminares y, en 2011, se entregarán en Alemania, para que Fresenius Kabi diseñe la nueva generación de emulsiones nutricionales, rubro en el que es líder en Europa y varios países de Asia.

--oOo--

 

Fotos

Quienes padecen disfagia son alimentados vía intravenosa, con sueros agregados con nutrientes o preparados que van directamente al estómago, señaló Gabriel Ascanio Gasca.