Boletín UNAM-DGCS-408
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 8 de julio de 2010

David Morillón Gálvez


LA UNAM, CON ESTUDIOS Y ASESORÍA, HA IMPACTADO EN MÁS DE 235 MIL VIVIENDAS SUSTENTABLES

 

• Ofrece soluciones, desde el origen de los materiales, hasta el sitio para la conservación del agua, la eficiencia energética y la calidad ambiental en los interiores, señaló David Morillón Gálvez, coordinador del GTS de esta casa de estudios

La UNAM, mediante estudios y proyectos, ha impactado en más de 235 mil viviendas en varias regiones del país, con características de eficiencia energética. Realiza investigación, consultorías, desarrollo de programas, difusión de información en las áreas de diseño bioclimático y edificios sustentables, y ofrece soluciones, desde el origen de los materiales, hasta el sitio para la conservación del agua, la eficiencia energética y la calidad ambiental en los interiores.

Asimismo, contribuye a consolidar la normatividad y, en específico, los reglamentos para la construcción, señaló el coordinador del Grupo de Tecnologías Sustentables (GTS) de esta casa de estudios, David Morillón Gálvez.

Recientemente, explicó el también investigador del Instituto de Ingeniería (II), la Universidad colaboró con la secretaría del Medio Ambiente (SMA) del gobierno del Distrito Federal en las especificaciones técnicas del Programa de Certificación de Edificios Sustentables.

Se trata de uno de los instrumentos más serios en cuanto a la consideración de normatividad legal existente, enfocado a transformar los inmuebles, actuales y futuros, bajo esquemas de sustentabilidad para promover la calidad de vida, el cuidado de los recursos y el beneficio social.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Edificios Verdes (WGBC, por sus siglas en inglés) las construcciones contribuyen en el orbe con 30 por ciento de gases de efecto invernadero, y hasta con 50 por ciento de los desechos sólidos.

Un reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) señala que Estados Unidos y Canadá cuentan con códigos de cimentación que exigen que los inmuebles sean de bajo consumo de energía y agua, pero México carece de una política integral al respecto. Ante ello, explicó Morillón Gálvez, se tienen varias iniciativas, la mayoría realizadas en la UNAM, y donde el GTS colabora en la preparación de nuevas reglamentaciones.

“Elaboramos varios capítulos del código de edificación de vivienda, que por ley debe ser de aplicación general. Hicimos uno referente a la sustentabilidad, donde se consideran los tres temas relacionados con la utilización de la energía: ahorro y uso eficiente, aprovechamiento de las de tipo renovable, y generación a partir de fuentes limpias”.

En ese sentido, la Universidad trabajó con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en la guía para el uso eficiente de la energía y los criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables de esa institución, y en el proyecto Hipoteca Verde, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Encargado de este último proyecto, Morillón Gálvez indicó que el objetivo es “ahorrar gas, agua y electricidad, y aprovechar las energías renovables. Hasta diciembre iban poco más de 90 mil viviendas, incluidas las subsidiadas por la CONAVI, con las mismas características.


Ambos programas le confirieron al gobierno mexicano, el año pasado, el premio Star of Energy Efficciency, otorgado por la organización estadounidense Alianza para el Ahorro de la Energía (ASE, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la UNAM trabaja en el proyecto piloto de Valle de las Palmas, que promueve la empresa constructora URBI junto con la CONAVI. Se ubicaría a unos kilómetros de Tijuana, y se pretende que sea un centro con 160 mil viviendas.

“Desde sus inicios colaboramos en este plan, y ahora participaremos en la concepción y diseño, además de trabajar en el centro de investigación en edificación sustentable dentro de la misma urbe”, concluyó David Morillón.

--oOo--

 

Fotos

En el área de vivienda, la UNAM realiza investigación, consultorías, desarrollo de programas y proyectos, difusión de información en las áreas de diseño bioclimático y ofrece soluciones sustentables, dijo David Morillón Gálvez.