Boletín UNAM-DGCS-406
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 7 de julio de 2010

Luz María Castañeda


H@BITAT PUMA BRINDA HERRAMIENTAS PARA UN MEJOR USO DE LAS TIC

 

• El programa busca incrementar los conocimientos y habilidades que requieren los estudiantes para el empleo de la tecnología
• Más de mil 400 profesores del CCH y de la ENP han sido capacitados, informó la coordinadora del proyecto, Luz María Castañeda de León

H@bitat PUMA es un programa para que la comunidad universitaria, tanto alumnos como académicos, integre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula y en su vida cotidiana.

El objetivo es incrementar los conocimientos y habilidades que requieren los jóvenes para este manejo en forma ética, eficiente y segura.

Su éxito radica en que estudiantes y profesores las adopten como herramientas esenciales en su vida universitaria, dijo Luz María Castañeda de León, coordinadora del programa, perteneciente a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM.

Más de mil 400 profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) han sido capacitados para incorporar y promover el desarrollo de habilidades relacionadas con esas tecnologías, apuntó. “Hasta el momento, los docentes han desarrollado más de 571 secuencias didácticas que utilizan en diferentes asignaturas”.

Para apoyar su selección, empleo y adopción, se ofrecen tres campos: la formación académica con uso frecuente de las TIC, capacitación en las mismas, y acceso amplio y permanente a la tecnología, agregó.

En el primer caso, explicó, se pretende impulsar cada vez más el aprovechamiento académico en bachillerato y licenciatura; en el segundo, se promueve la adquisición de conocimientos en el uso de tecnologías con la ayuda de actualizaciones.

En el tercero, subrayó, se ofrecen condiciones en el uso de computadoras e infraestructura de comunicaciones para disponer de software y otras TIC que contribuyan a su formación.

El objetivo, aclaró, no es que los docentes aprendan el empleo de sistemas y programas de cómputo, sino que identifiquen, dentro de su materia, en dónde pueden aplicarlas los alumnos.

Buscamos estar cerca de los profesores en los talleres; se ofrece una introducción a las TIC y se explica la metodología; para ello, deben conjuntarse equipos.

En una segunda etapa, a distancia, se da seguimiento a través de la plataforma educativa Moodle y, finalmente, en la sesión de cierre, los académicos intercambian experiencias y se evalúa su desempeño y nuestros métodos, indicó.

H@bitat PUMA también se imparte a docentes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Acatlán y Aragón.

Finalmente, señaló que en el recién creado diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, ya están inscritos más de 600 profesores.

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Fotos

H@bitat PUMA está pensado para que la comunidad universitaria integre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en el aula y su vida cotidiana, dijo Luz María Castañeda de León.