Boletín UNAM-DGCS-394
Ciudad Universitaria.
13:15 hrs. 1 de julio de 2010

Juan Carlos Morales


LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES EN AVES DE COMPAÑÍA, POR IGNORANCIA Y MALA ALIMENTACIÓN

 

• Comida desbalanceada, problemas conductuales y errores en la medicación provocan daños, dijo Juan Carlos Morales Luna, de la Clínica de Aves de Compañía y Silvestres de la UNAM
• Única en el país, en esa instalación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cada mes se atienden entre 30 y 50 animales

A las aves que viven como mascotas las enferma una alimentación desbalanceada, limitada a semillas de girasol o alpiste, cuando su dieta requiere, además, frutas y verduras frescas, croquetas especiales y un poco de carne.

También las daña una medicación inapropiada, porque con frecuencia son atendidas por veterinarios que saben de perros y gatos, pero no de medicina aviar.

Además, a las variadas especies con plumas las afectan las condiciones emocionales. Por ello, si son tratadas de forma inadecuada se enferman de ansiedad, depresión y soledad, padecimientos que expresan canjeando por silencio sus habituales graznidos, tornándose agresivas o incluso arrancándose las plumas.

Así lo explicó Juan Carlos Morales Luna, encargado de la Clínica de Aves de Compañía y Silvestres de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Instalada en Ciudad Universitaria, dentro de esa entidad académica, la Clínica es única en el país y atiende, cada mes, a una población de entre 30 y 50 animales.

“Muchas llegan en condiciones delicadas, afectadas casi siempre por problemas de alimentación, medicación o conducta, que tienen que ver con el trato humano. Además, por un mecanismo de defensa no se quejan ni muestran daño, hasta que están muy enfermas”, señaló.

Documentarse sobre las particularidades de estas mascotas es una buena forma de prevenir padecimientos. “En general, las personas que adquieren aves silvestres o de compañía, y los mismos médicos veterinarios, ignoran muchas especificaciones sobre ellas, como su metabolismo y conducta, muy distintos a los de perros y gatos. Por ello, es recomendable informarse sobre sus hábitos”, destacó el médico veterinario.

Hospital, quirófano y terapia intensiva

Esta instancia fue fundada en 2004 por Gary García Espinosa, José Antonio Quintana López y Juan Carlos Morales Luna, quienes han desarrollado un sitio especializado que abre brecha para difundir información científica y confiable sobre cómo elegir, cuidar y alimentar a esos animales.

“Las aves son muy sensibles e inteligentes. Acostumbran vivir en grupos y, cuando están solas en sus jaulas, integran a los humanos como parte de su parvada”, explicó Morales.

Loros, ninfas, búhos, patos, periquitos australianos, un halcón y un pavo real se recuperan en la clínica, y mientras escuchan al doctor Morales, varios se manifiestan, comunicándose entre ellos y, por supuesto, con él.

El sitio atiende al público de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y cuenta con consultorio para revisión y diagnóstico, zona de hospitalización hasta para 50 pacientes, un quirófano y cinco incubadoras de terapia intensiva

.

--oOo--

 

Fotos

Muchas aves llegan a la clínica en condiciones delicadas, afectadas casi siempre por problemas de alimentación, medicación o conducta, que tienen que ver con el trato humano, dijo Juan Carlos Morales Luna.

Loros, ninfas, patos, periquitos australianos, un halcón y un pavo real se recuperan en la clínica.