Boletín UNAM-DGCS-379
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 24 de junio de 2010

Adolfo Gracia Gasca


DESCUBREN CIENTÍFICOS DE LA UNAM NUEVO RECURSO PESQUERO DE CAMARÓN EN AGUAS PROFUNDAS

 

• Está compuesto de seis especies que se ubican entre 300 y mil 200 metros de profundidad y que pueden comercializarse, dijo Adolfo Gracia Gasca, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
• Esas poblaciones son una alternativa para incrementar la producción del crustáceo, que representa el 40 por ciento del valor de la producción pesquera nacional
• El hallazgo se logró tras un lustro de investigaciones en cinco campañas a bordo del buque oceanográfico “Justo Sierra” de esta casa de estudios

Un nuevo recurso pesquero compuesto por abundantes poblaciones de seis especies de camarón que viven en aguas profundas del Golfo de México, en una extensa zona que va de Tamaulipas a Yucatán, fue descubierto por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

En cinco campañas realizadas durante el último lustro a bordo del buque oceanográfico “Justo Sierra”, el equipo científico encabezado por Adolfo Gracia Gasca, titular del Laboratorio de Ecología Pesquera de Crustáceos, ubicó entre 300 y mil 200 metros de profundidad a los crustáceos, en un área potencial de cerca de 100 mil kilómetros cuadrados.

Se trata de seis especies ya conocidas en el mundo y explotadas comercialmente en algunos países, aunque se ignoraba que se encontraran en concentraciones aprovechables en zonas profundas de aguas mexicanas del Golfo de México. Las especies de camarón descubiertas tienen un elevado valor en el mercado internacional y representan un valioso recurso pesquero alternativo para la industria pesquera nacional.

Las seis especies son: camarón rojo gigante (Aristaeomorpha foliacea), camarón escarlata (Aristaeopsis edwardsiana), camarón rojo real (Pleoticus robustus), camarón púrpura (Aristeus antillensis), camarón rosado moteado (Penaeopsis serrata) y camarón rosa (Parapenaeus politus).

El camarón es el recurso pesquero más importante del país y representa cerca del 40 por ciento de la producción pesquera nacional total. Actualmente, su captura se realiza en aguas someras, a un máximo de 80 metros de profundidad.

“Se ha llegado a los límites máximos de aprovechamiento del camarón de zonas someras. Incluso, algunas de las 10 especies comerciales más importantes, capturadas en el Golfo de México y en el Pacífico mexicano, se encuentran sobre-utilizadas y otras están colapsadas”, señaló el también Coordinador del Consejo Académico de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM.

Ante este panorama, las seis especies de aguas profundas representan una alternativa para extraer camarón de la zona económica exclusiva del país para contribuir al incremento de la producción pesquera nacional y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria. De esta forma, la UNAM contribuye a la solución de problemas de interés nacional.

“Por eso el descubrimiento de un nuevo recurso pesquero es relevante. Es una aportación de la UNAM, que se ha realizado con infraestructura y recursos de la Universidad Nacional a través del proyecto PAPIIT Biodiversidad y Recursos Pesqueros Potenciales del Mar Profundo del Golfo de México de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)”, comentó Gracia.

Las capturas obtenidas en las exploraciones oceanográficas muestran concentraciones comerciales comparables a las obtenidas en pesquerías de camarones de profundidad en otros países, Incluso, muestran una productividad superior a las registradas en algunas especies someras (como el camarón blanco y el rosado) explotadas actualmente en el Golfo de México.

Gracia detalló que la biomasa obtenida en los diferentes lances de pesca efectuados con una sola red camaronera registraron valores relativamente altos de hasta 16.4 kilogramos por hora de arrastre.

Estrategia integral

“El aprovechamiento de este recurso requiere una estrategia integral, novedosa y diferente para la utilización de los recursos marinos que se encuentran en grandes profundidades del Golfo de México. Es necesario desarrollar un plan de explotación equilibrado y sustentable”, destacó.

Además del estudio de las poblaciones de camarón de importancia comercial, las investigaciones incluyen estudios básicos sobre la biodiversidad y ecología de las comunidades de organismos de los fondos marinos con los que conviven, entre ellos, otro tipo de camarones, langostas, cangrejos de gran tamaño, peces y equinodermos (estrellas y pepinos de mar), algunos de los que pueden ser también aprovechables.

Con el fin de dar a conocer parte de las actividades que condujeron a este hallazgo --que Gracia considera “un regalo que la UNAM hace en su centenario a la industria pesquera mexicana”--, este jueves 24 de junio a las 19:00 horas se transmitirá un programa de televisión sobre el tema en TV UNAM.

--oOo--

 

Fotos

Adolfo Gracia Gasca, titular del Laboratorio de Ecología Pesquera de Crustáceos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.