Boletín UNAM-DGCS-377
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 23 de junio de 2010

José Narro Robles


ENTREGAN UNAM Y COCA-COLA BECAS DE MOVILIDAD A ESTUDIANTES DE LICENCIATURA

 

• Se otorgaron 184 para la incorporación a universidades extranjeras con duración de un semestre
• El rector José Narro dijo que esta casa de estudios es grande por su comunidad y por los logros alcanzados a lo largo de su historia
• Hoy día, la base de toda sustentabilidad es el conocimiento, y la educación es la clave, expuso Rodrigo Calderón, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de esa empresa

Como parte del convenio de colaboración entre la UNAM y Coca-Cola, se entregaron las primeras subvenciones del Programa de Becas de Excelencia de Movilidad Estudiantil, que se ofrecen a estudiantes universitarios para continuar su instrucción en el extranjero.

Con el proyecto, que inició con fondos por un millón de dólares donados por la empresa, ambas entidades brindan la oportunidad a los jóvenes para que cursen un semestre en universidades del exterior, a fin de que cuenten con más herramientas que les permitan su crecimiento profesional.

En la ceremonia de entrega de las becas, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que esta casa de estudios es una comunidad grande por el número de sus profesores, investigadores, trabajadores y estudiantes, pero también por lo que ha logrado a lo largo de la historia.

Los alumnos constituyen el sujeto para el que trabaja la UNAM. Si bien la investigación, la difusión de la cultura y la extensión del trabajo universitario son importantes, la docencia es lo que termina demostrando lo que somos, añadió.

Por su parte, Rodrigo Calderón, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Públicos de Coca-Cola para América Latina, señaló que la base de toda sustentabilidad es el conocimiento, y la educación es la clave. Los proyectos de apoyo en este ámbito por parte de nuestra Fundación, son parte medular de la responsabilidad con México.

Lo que nos une hoy es devolver a la Universidad y a su comunidad algo de lo mucho que hacen por nuestro país. En esta empresa, se impulsa una filosofía de sustentabilidad, que significa regresar a México algo de los múltiples beneficios que otorga, indicó.

A su vez, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de la UNAM, expresó a los alumnos beneficiados que la estancia es una oportunidad única para fortalecer su identidad como personas, universitarios y mexicanos, y para valorar lo que esta casa de estudios y el país les ofrece.

Al agradecer los apoyos, Axell Pineda Molina, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, refirió que la experiencia que obtendrán durante su estancia en el extranjero los enriquecerá tanto en lo académico como en lo cultural.

En total, se otorgaron 184 becas, 30 por parte de la compañía y 154 por la UNAM. La asignación se hizo a través de un comité. Las de la compañía permitirán que estudiantes de las facultades de Química, Estudios Superiores Cuautitlám, Ciencias, Ingeniería y Estudios Superiores de Iztacala, así como del Centro de Investigación en Ecosistemas, realicen su estancia en 15 universidades, entre las que se encuentran: Columbia Británica en Canadá, de Corea, de Purdue, Técnica de Múnich, de Helsinki y de Western Ontario, así como el Instituto Tecnológico de Georgia.

En tanto, las 154 otorgadas por la UNAM son para realizar estudios en 52 universidades de 18 paises. Entre los de mayor demanda, se encuentran: Colombia, España, Canadá, Chile, EU, Alemania y Francia. Se otorgaron a alumnos de 20 facultades y escuelas, así como de 41 programas de licenciatura, destacado Psicología, Derecho, Medicina, Administración, Biología, Contaduría, y Economía.

Asistieron, entre otros, Araceli Fernández, directora ejecutiva de Fundación UNAM; Martha Navarro, directora general de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, y Rafael Fernández Quiroz, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca Cola México.

--oOo--

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la entrega de becas de movilidad a estudiantes de licenciatura.